Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil capitaliza inversiones por juegos

Los proyectos de cara al Mundial y los Juegos Olímpicos beneficiarán a varios sectores del país; el riesgo es que las autoridades apuesten por inversiones poco redituables, dicen analistas.
jue 27 septiembre 2012 06:01 AM
El sector de infraestructura podría ser clave para los inversionistas. (Foto: Archivo)
brasil (Foto: Archivo)

Brasil será sede del Mundial de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que habrá opciones de inversión que surgirán gracias a estos eventos.

El crecimiento de Brasil ha sido mejor que el de muchos países desarrollados durante la crisis financiera. Su PIB alcanza 2.32 billones de dólares y su mercado interno ha contribuido a posicionarlo como la octava economía en tamaño según la compilación CIA Woldfactbook. 

El proyecto presentado por Brasil para ganar la sede de los Juegos Olímpicos en 2016 implicaba una inversión de 14,000 millones de dólares en obras de inclusión, seguridad e infraestructura. De acuerdo con Gabriel Holland, socio fundador y director de la consultoría HR Global, en Buenos Aires, muchos de estos recursos se destinarán en proyectos para los que el gobierno podría recurrir a la deuda pública.

"Se trata de inversiones proyectadas a 10,15 o 20 años, es muy posible que haya deuda pública involucrada en el desarrollo, los proyectos se van a financiar en el mercado de capitales, sobre todo en moneda brasileña, esta es oportunidad importante si se presenta un escenario europeo muy negativo, pues implica una interesante fuente potencial de negocios", explicó en entrevista.

Sectores clave

Para Saxo Bank, el impacto bruto de los dos eventos podría alcanzar los 120,000 millones, aún cuando los Juegos Olímpicos de Londres generaron una derrama estimada en 20,500 millones de dólares por la alcaldía de la ciudad inglesa.

Publicidad

La firma de inversiones explica que  existen algunos sectores que pueden beneficiarse de los proyectos que surgirán sin embargo, dependerá de los horizontes que los inversionistas contemplen para su participación.

 "Con el aumento del turismo, se eleva la demanda de productos y servicios provenientes de los sectores de servicios al consumidor y de bienes de consumo perecederos. Ante la perspectiva de que el turismo se duplique entre 2014 y 2016, la demanda local de productos de ambas compañías seguramente aumentará ", expone en un reporte.

De Acuerdo con Saxo Bank, los ámbitos más prometedores son: el sector energético, donde se planea ampliar la capacidad de producción eléctrica; el de telecomunicaciones, que prevé una inversión de 7,200 millones de dólares para infraestructura y el índice Bovespa de acciones brasileñas.

"Todo aquello que se relacione con el uso del agua y de la tierra son inversiones que aunque se hagan para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol los trascienden. Las inversiones en energía sustentable, agua e infraestructura tienen una visión de retornos de largo plazo interesantes . También es cierto que en un momento en que el mundo va para atrás, que algo vaya para adelante te invita a reanalizarlo desde un punto de vista positivo", explica Holland.

Los riesgos también participan

Aunque Brasil puede ser un destino clave de inversión es importante considerar que no todos los proyectos serán prometedores y no todo es miel sobre hojuelas en la economía carioca.

"Brasil destina a China el 15.2% de sus exportaciones. Los equipos de transporte, mineral de hierro, soya, calzado, café y vehículos con las principales ventas; en materia de commodities ha habido un impacto de la desaceleración de la economía del gigante asiático", detalla el economista en jefe del banco Itaú, Tomás Málaga.

De acuerdo con el especialista, para Brasil el crecimiento económico representa un reto pues los niveles de inflación todavía deberán ajustarse para reducir los signos de sobrecalentamiento.

Para los inversionistas, esto cobra relevancia pues deberán distinguir y discriminar instrumentos.

"Se deben buscar consultores que cobren por honorarios y no corredores que ganen con la colocación de activos. Hay tan pocos negocios en el mundo financiero que las oportunidades están magnificadas , bien podría suceder que se trate de vender espejitos de colores a los inversores . Brasil necesita incorporar a las clases medias y los pobres al consumo", añade Gabriel Holland.

El analista explica que si Brasil llegara a apostar por el sector de consumo, deberá sopesarse la solidez de los corporativos en que se invertirá; además, señala que las inversiones de capital privado deben ser consideradas pues los planes de inclusión social también beneficiarán a los pequeños emprendedores.

"En particular el estado de Río de Janeiro tiene planes para reducir la violencia y promover la inclusión social, armar proyectos de servicio social e infraestructura que den participación a pequeños emprendedores, eso será otra variable positiva a considerar", recalca.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad