Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los universitarios desconocen las Afores

El 50% de los jóvenes ha escuchado del tema, pero cree que el Gobierno los mantendrá en la vejez; en México 7 de cada 10 universitarios ahorra dinero, pero sólo 4 de cada 10 piensan en su retiro.
jue 04 octubre 2012 01:58 PM
Los titulados con maestría tienen mayores oportunidades de empleo que otros candidatos. (Foto: Photos to Go)
ESTUDIANTES (Foto: Photos to Go)

Sólo la mitad de los jóvenes universitarios ha escuchado hablar de las Afores y únicamente 4 de cada 10 ha pensado alguna vez en su retiro.  De acuerdo con los resultados de la encuesta Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?, aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 7 de cada 10 universitarios ahorra y de ellos el 70% lo hace a través de ‘guardaditos'.

En este sentido, 4 de cada 10 provisiona dinero para pagar su educación y hacer frente a imprevistos, mientras que la compra de ropa y accesorios, viajes y la compra de un auto figuran como los objetivos inmediatos de ahorro.

Sin embargo, al tocar el tema del retiro, el sondeo arroja que sólo 4 de cada 10 jóvenes han pensado en lo que sucederá en el momento de su propio retiro laboral.

Los 28 años son la edad promedio a la que los jóvenes mexicanos consideran que debe iniciarse el ahorro para el retiro, y la edad promedio a la que les gustaría dejar de trabajar son los 58 años.

Uno de los datos que más llaman la atención es que la mayoría de los jóvenes tienen la creencia de que el Gobierno debe hacerse cargo de ellos durante la vejez y sólo la mitad ha escuchado hablar de las Afores.

"Se advierte entre los jóvenes la idea de que el futuro se resolverá a pesar de que no se planee para ello: 9 de cada 10 cree que es obligación del Gobierno ver por la gente mayor; 8 de cada 10 cree que es obligación de ellos ver por sus padres y 6 de cada 10 expresa la expectativa de que sus hijos vean por ellos; asímismo, la mitad cree que el futuro se resolverá por influencia divina", advierte el documento.

Publicidad

3 de cada 10 jóvenes desempeñan algún tipo de trabajo remunerado y sólo el 30% de quienes trabajan cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); pese a este dato, el 48% de los encuestados niega haber escuchado alguna vez sobre las cuentas individuales de retiro.

La encuesta indica que la mayor parte de los jóvenes que han escuchado hablar de las Afores, identifican que son para ahorrar para el retiro laboral, pero una cuarta parte las asocia como una cuenta de ahorro de la banca y algunas menciones aisladas se refieren a que son para ahorrar dinero para vivienda, para situaciones de despido, o que ofrecen préstamos.

La buena noticia ante este escenario es que tres cuartas partes de los jóvenes universitarios manifiestan interés en conocer información sobre las Afore. Los medios por los que les gustaría acceder a la información destaca el Internet,  folletos y trípticos, televisión y pláticas en las escuelas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad