Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya recibiste tu ahorro Infonavit?

60% de los pensionados del Grupo 4 recibirán el saldo de la subcuenta de vivienda en automático; este mes se depositaron los recursos correspondientes a los retirados con terminación de NSS 4 y 5.
lun 08 octubre 2012 06:50 PM
Recuerda que existen dos regímenes para retirarte, cada uno tiene condiciones distintas.  (Foto: Thinkstock)
retiro y afores (Foto: Thinkstock)

La devolución del saldo de la subcuenta de vivienda 97 para retirados bajo el régimen de 1973 avanza de manera favorable según las cifras del Infonavit.  Este lunes, el instituto informó que se completó la entrega 361.3 millones de pesos a 96,840 jubilados cuyo Número de Seguridad Social (NSS) termina en los dígitos 4 y 5, y cuyo saldo en subcuenta de vivienda era menor a 10,000 pesos.

El depósito del ahorro fue realizado a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente.

Cabe recordar que la devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

Hasta el momento, Infonavit ha entregado en forma automática su ahorro a 290,669 pensionados que nunca solicitaron la devolución o con fallo en contra (Grupo 4) con un saldo menor a 10,000 pesos, lo que representa un depósito de 1,085.2 millones de pesos.

Se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a  900,000 personas, de los cuales, el 60% recibirá un depósito automático.

Para los jubilados cuyo saldo es mayor a 10,000 pesos, este mes se recibirán solicitudes devolución de aquellos cuyo NSS termine en los dígitos 4 y 5.

Publicidad

 "Diariamente, Infonatel atiende cerca de 5,000 llamadas relacionadas con este trámite, mientras que el portal de Internet registra 55,000 visitas a la sección correspondiente. En los Centros de Atención a Pensionados y oficinas del Instituto en la República Mexicana, se han atendido a la fecha más de 110 mil citas", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

 En el caso de que un pensionado no haya recibido el depósito automático y su número de seguridad social termine en los dígitos 4 o 5 deberá contactar al Infonavit para realizar una aclaración, esto puede hacerse a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la república.

¿Soy beneficiario?

Para saber si son beneficiarios de la devolución los pensionados que tengan duda deberán ingresar vía Internet en la página de inicio de Infonavit al servicio: "Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda" y teclear su Número de Seguridad Social a 11 dígitos.

Ahí obtendrán como respuesta:

1.  Si aplica o no la devolución,

2.  Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10,000 pesos).

3.  Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10,000 pesos).

Es importante que los pensionados tomen en cuenta que:

*La  devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 aplica únicamente para pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 y que haya acumulado recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha en que inició su pensión.

*En caso de fallecimiento, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de designación de beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

*El monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

*Todos los trámites son gratuitos. No es necesaria la contratación de gestores o abogados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad