Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef ve riesgos en Ley Antilavado

Sobrerregular las operaciones electrónicas puede incrementar el costo de los servicios financieros; Luis Pazos, señala que la población de menores ingresos ahorra solamente en efectivo.
mié 10 octubre 2012 07:17 PM
Vanguardia Casa de Bolsa tampoco cumplió con la prevención de financiamiento al terrorismo. (Foto: Thikstock)
lavado de dinero (Foto: Thikstock)

La Ley Antilavado de Dinero, cuya discusión se reanudó esta semana en el Senado, podría implicar riesgos de sobrerregulación para operaciones en efectivo y electrónicas, advirtió este miércoles el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos. "En México se maneja excesivamente el efectivo, pero no tanto por una cuestión de lavado de dinero , sino de evasión fiscal, es importante que la discusión de la reforma antilavado no encarezca las operaciones bancarias con una sobrerregulación", señaló en conferencia de prensa.

Pazos explicó que en los segmentos de menores ingresos y en comunidades apartadas, el efectivo es la única modalidad de ahorro que las personas conocen, lo cual se traduce en que a la hora de adquirir bienes de alto valor, como un auto o una propiedad, las operaciones se realicen en efectivo.

"Es importante que esta ley no perjudique los procesos económicos, de entrada el exceso de efectivo obedece a la intención de evadir impuestos y eso está más relacionado con la modalidad de la carga tributaria que con el fin de lavar dinero ", dijo.

Explicó que la suma de 200,000 pesos para el monitoreo de operaciones que se contempla en la discusión en el Senado es adecuada en un principio, pero hay operaciones como la compra de departamentos de interés social cuyo costo oscila en 300,000 y 500,000 pesos en donde el comprador ha ahorrado durante años y donde no existe un fin ilegal en la adquisición de los bienes.

"Será importante que en el análisis de la propuesta los legisladores tengan esto en cuenta para que el resultado sean medidas adecuadas contra las malas prácticas que no dañen al usuario de servicios financieros", concluyó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad