Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu cartera, ¿lista para el Buen Fin?

Delinea tu estrategia y prepara a tu bolsillo para comprar sólo lo que necesites y puedas pagar; el fin de semana de compras con descuentos se celebrará del próximo 16 al 19 de noviembre.
dom 14 octubre 2012 09:56 AM
En 2011, la ANTAD registró un aumento mayor al 20% en ventas. (Foto: Getty Images)
buen fin

Noviembre se convertirá en un nuevo referente para la adquisición de bienes a bajo precio con descuentos o con ofertas de crédito atractivas; el Buen Fin es un evento que los compradores ‘con colmillo' ya esperan ansiosos, pero ¿q ué tan preparado estás para esos días de compra? 

Este año la segunda edición del Buen Fin se celebrará del 16 al 19 de noviembre. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros prevé que habrá promociones y una mayor oferta de crédito en esos días.

Sin embargo, el uso de créditos debe ser visto como un recurso a ejercer de manera responsable.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que el índice de morosidad la cartera de crédito al consumo total pasó de 5.47% en junio de 2010, a 4.32% en junio de 2011, y 4.29% para junio de 2012, en tanto que el monto de la cartera se ha incrementado en un 41.4% al pasar de 380,120millones de pesos en junio de 2010, a 537,545 millones  en junio de 2012

"Es importante remarcar la conveniencia de que las entidades que originan crédito, en todo momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la cartera", indica el documento.

Durante el Buen Fin de noviembre de 2011 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ventas por 20,000 millones de pesos, que significaron poco más de 25.6% de la facturación total de todo ese mes, por 78,000 mdp. En esa ocasión participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales.

Publicidad

A nivel de consumidores, la Condusef sugiere al público en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- En caso de que vayas a comprar, privilegia la adquisición de bienes que satisfagan tus necesidades, y deja en un segundo plano los antojos o deseos.

2.- Revisa la capacidad de compra que tienes a partir de tu disponibilidad presupuestal. Pregúntate "¿ cuánto puedo gastar sin endeudarme ?"

3.- En caso de que quieras tomar un crédito, analiza de manera anticipada el costo de la opción de financiamiento que utilizarás para tomar aquella que tenga menor Costo Anual Total (CAT) y menores comisiones.

4.- Para evitar confusiones ante promociones y propagandas es aconsejable que compares el precio de lista de los productos que planees comprar durante el Buen Fin y asegúrate que tienen un descuento real.

5.- La mejor manera de tener tu cartera lista para el Buen Fin es aplicar de manera cotidiana los principios básicos de Educación Financiera, como la elaboración de tu presupuesto ; especialmente en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad