Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para entender los ‘ahorros’ de CFE

Esta semana se presentaron modificaciones al cálculo de tarifas de consumo de energía eléctrica; conoce cómo funcionan los nuevos esquemas y cómo pueden beneficiar a tus finanzas.
vie 19 octubre 2012 06:01 AM
La CFE pondrá en operación nueva tecnología para reducir apagones. (Foto: Getty Images)
electricidad cfe

Esta semana, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció el Acuerdo para modificar las tarifas de suministro de energía eléctrica que ha logrado un ahorro de 530 millones de pesos para más de 15 millones de personas que han visto una reducción de aproximadamente 7% en su recibo de luz , aseguró el mandatario. 

Este acuerdo cuenta con cinco ejes fundamentales, y conocerlos puede ayudarte a entender si puedes tener un ahorro en el pago de electricidad.

Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en vigor siete tarifas que se distinguen unas de otras según los Kilowatts por hora (kwh) consumidos. Ese número figura en tu recibo y las tarifas varían en función del aumento en el consumo.

Los cambios fueron los siguientes

1.- Ajuste en cálculo de consumos excedentes: En el pasado, si tu consumo rebasaba en 1 kwh el consumo establecido en la tarifa base, el pago se calculaba con la tarifa siguiente para todo el consumo, de tal modo que el recibo en vez de aumentar en un 1%,  aumentaba hasta 40% por consumo extra de apenas unos cuantos kwh.

Ahora, sólo los kwh excedentes serán calculados con la tarifa más alta , esto permitirá que se eviten los brincos en el pago de luz que se habían denunciado.

Publicidad

"No estamos reduciendo tarifas, lo que estamos haciendo es evitar el cobro excesivo con el brinco de cada tarifa. Es decir, estamos cobrándole a la gente algo más cercano a lo que está consumiendo", señaló el presidente Calderón.

2.- Tarifas prepagadas: Esta modalidad operará a través de una tarjeta recargable con el saldo que el usuario desee. Es un esquema parecido a los teléfonos. La idea de contar con esta opción es que planifiquen los consumos, así, si una familia requiere más energía de la que pagó basta con acudir a realizar una recarga.

Esta modalidad está disponible desde 2010 en algunas ciudades de la República, pueden realizarse recargas desde 30 pesos y los medidores que funcionan con este esquema te avisan cuando tu saldo está próximo a terminarse.

3.- Cobros programados: Los usuarios podrán pagar su servicio eléctrico por medio de tarjeta de crédito o débito en los Módulos de la CFE, a través del Portal de Internet de CFE  o llamando al número 071.

Se trata de un esquema de domiciliación que permitirá asociar el cobró a una tarjeta de crédito o débito. Los usuarios podrán elegir la fechar recurrente en que se realizarán los cargos.

4.- Esquemas para Pymes: La CFE puso en marcha un programa con Nacional Financiera para que más de 200,000 empresas pequeñas implementen acciones de eficiencia energética, como el cambio de iluminación o maquinaria.

El programa busca dar crédito para establecer asesoría en ahorro de energía y reducción de costos a clientes comerciales o industriales. Ello ha resultado en un ahorro de 60 millones de kilowatts y la disminución de emisiones de carbono por 26,000 toneladas de bióxido de carbono.

5.- Nueva Tecnología: El quinto eje tiene que ver con la implementación de un sistema de infraestructura avanzada de medición que en un principio funcionará en algunas colonias de Ciudad de México.

Este sistema, sin costo para el cliente, incluye medidores digitales exactos y con más funciones que permiten la toma de lectura a distancia. Además, posibilita la detección remota de fallas en el suministro de energía eléctrica.

El objetivo de esta medida es reducir la pérdida de energía y los apagones, así como dar respuesta inmediata a las solicitudes de reconexión. De acuerdo con el Gobierno Federal, este año el tiempo promedio de duración de las interrupciones en el suministro de energía eléctrica paso de una hora a 10 minutos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad