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¿La iPad mini se ajusta a tu bolsillo?

El consumidor debe preguntarse si necesita y puede pagar el nuevo ‘gadget’ de Apple, dice Condusef; la empresa ha cultivado el posicionamiento de su marca como un factor de status, destacan.
mié 24 octubre 2012 06:02 AM
Considera los gastos de fin de año antes de anotarte en la lista de espera para el iPad Mini. (Foto: Getty Images)
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Cada que Apple anuncia la presentación de un nuevo producto, los fans experimentan sentimientos encontrados: por un lado la euforia de saber que habrá un dispositivo revolucionario, y por el otro la frustración de que los gadgets que poseen perderán algo de su valor de manera automática.

La iPad mini no tiene un antecesor ya que se trata de una primera versión, pero sí hará competencia a la venta de la iPad tradicional. Especialistas en tecnología y finanzas personales compartieron con CNNExpansión algunos de los pros y contras de adquirir este nuevo dispositivo.

Pro: La iPad mini es una ‘gran iPad'

Pese a que no cuenta con pantalla retina, la iPad en su versión más pequeña tiene pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED de 7.9 pulgadas (diagonal) con tecnología IPS. La única diferencia comparada con la iPad 2 es el tamaño de la pantalla, que se recorta casi 2 pulgadas, desde las 9.7 pulgadas que mide la antigua versión.

La cámara cuenta con función Face Time en HD para videollamadas, permite tomar fotografías de 1.2 mega pixeles y videos en alta definición.

"Apple sigue siendo una empresa seria y cuenta aún con un carácter aspiracional; ahora ataca segmentos como médicos y estudiantes que necesitaban un dispositivo más pequeño , se trata de un equipo completo que generará competencia en las ventas con el iPad tradicional", señala José Carlos Méndez, analista de TI y nuevos medios.

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Contra: ¿La necesito?

En opinión de Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para el consumidor, la salida al mercado de dispositivos como la iPad mini es una amenaza para el bolsillo.

"Se trata de un sector con obsolescencia pronta, los productos que se compran pierden rápidamente su valor y el consumidor pierde de vista las dos preguntas principales: ¿lo necesito? ¿puedo pagarlo? Si en cualquiera de los casos la respuesta es no, entonces es momento de dejar ir ese tren", advierte.  

Pro: Es lo ‘último'

Cuando se habla de café o de vino, no puede recomendarse el mejor del mundo, pues en gustos se rompen géneros. Algo que Apple ha cultivado es el posicionamiento de su marca como un factor de estatus y la iPad es nuevamente el gadget de moda que llegó para reacomodar las listas de deseos.

"Pensar que esperarás a que salga otro más nuevo para que el actual baje de precio sólo lleva a la frustración pues siempre habrá otro dispositivo que implique un paso adelante . El precio, más allá de ser o no adecuado, implica un poco más de accesibilidad, así que si tienes el dinero y la necesidad, el mejor consejo es comprar lo último en el mercado y disfrutarlo", señala José Carlos Méndez.

Contra: ¿Se fue la magia de Apple?

Apple es una marca que ofrece status, pero las presentaciones tan frecuentes de productos y el hecho de que la iPad mini sea más una competencia para las alternativas en el mercado (Kindle, Galaxy, Nexus) que un producto revolucionario hablan de que Apple ha perdido un poco de ‘su toque' para competir en el mercado.

"La vida útil aspiracional es cada vez más corta y Apple deberá recuperar un poco de la magia que se ha ido perdiendo. Antes un anuncio implicaba una revolución, ahora se trata de evolución y adaptación, una fórmula que podría no ser la más acertada ante un público exigente", añade el analista en TI.

Algunas consideraciones

Si planeas comprar la iPad mini en el momento en que esté disponible para México, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evita comprar un dispositivo que funcione con tecnología 4G, pues es probable que ese tipo de red llegue a México hasta finales de 2013. Tener una iPad que implica un sobreprecio por contar con capacidad para tener un servicio de datos podría ser una mala inversión.

2. Analiza cuál es el dispositivo que te conviene; la diferencia entre la iPad con el precio más bajo y el más alto supera los 100 dólares. Piensa si necesitarás toda esa capacidad antes de inclinarte por la más costosa.

3. No pierdas de vista tu capacidad financiera. Recuerda que Navidad, las fiestas de fin de año y las vacaciones están cerca. Evalúa si podrás costear un gadget adicional a tus gastos de temporada.

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