Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para aprovechar el Buen Fin

Crear un plan de compras y respetar tu presupuesto puede generarte una experiencia favorable; en México, siete de cada 10 tarjetahabientes paga intereses por el uso de su tarjeta.
lun 05 noviembre 2012 06:00 AM
Comprar artículos sólo por los descuentos puede ser dañino para tus finanzas.  (Foto: Getty Images)
buenfin

Ofertas, descuentos y meses sin intereses; el Buen Fin se acerca y con él la posibilidad de hacerte de artículos clave a buen precio, o de una gran deuda .

En el fin de semana del 16 al 19 de noviembre se prevé un aumento de 140 millones de pesos en las ventas, debido a que los bancos, tiendas departamentales y autoservicios ofrecerán diferentes promociones y descuentos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur). ¿Cómo aprovechar sin que las finanzas personales resulten ‘heridas'?

El Banco de México señala en su último reporte sobre tarjetas de crédito que siete de cada 10 tarjetahabientes son clientes no totaleros, es decir, pagan intereses por las compras que realizan con sus plástico. Los clientes que corresponden a esta categoría que en muchos casos no se administran y no generan un plan de pago adecuado , pueden enfrentarse a un problema de deuda en el mediano o largo plazo.

Para evitar que el Buen Fin se traduzca en problemas financieros, los expertos recomiendan considerar algunas estrategias para tener compras benéficas:

1.- Traza un plan: Tienes aún un par de semanas para hacer un análisis de aquellos productos y/o servicios que realmente necesitas. De preferencia, consulta antes el precio regular de los artículos para que durante el Buen Fin puedas evaluar si las promociones ofrecidas realmente te generan un ahorro.

"El Buen Fin es similar a lo que ocurre en Estados Unidos en el Black Friday, la diferencia para los consumidores es que los estadounidenses saben que esta venta especial ocurrirá y esperan a consumir su ropa de invierno o bienes durables, a diferencia del mexicano, que realiza muchas compras por impulso a lo largo del año y durante el Buen Fin corre el riesgo de adquirir deudas", dice el vocero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.

Publicidad

2.- Respeta tu presupuesto: Cuando tienes un ‘guardadito' para comprarte algo, el problema no es encontrar un artículo con descuento, sino que la rebaja se ajuste a tus planes. Si tienes 800 pesos guardados y lo que quieres tiene una rebaja de 5,000 a 1,600 pesos, ésta es del doble de lo que tenías ahorrado, por lo que fácilmente puedes caer en la tentación del crédito.

"Un descuento que no necesitas o un artículo que no puedes pagar no es una buena oferta, es importante no dejarse llevar porque los precios son bajos", comenta el director general de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

De acuerdo con datos de la empresa, durante el Buen Fin de 2011 los financiamientos del Infonacot crecieron 185%, lo que implicó créditos con descuento a nómina para muchos asalariados.

3.- Aguas con los meses sin intereses: Durante el Buen Fin del año pasado, la mayor parte de los bancos mostraron esquemas de meses sin intereses para alentar el consumo; sin embargo, usar esta modalidad de pago requiere un análisis cuidadoso, aquí los principales puntos:

* Si en 2011 utilizaste este esquema a 18 o 24 meses, este año sigues pagando por los bienes que compraste.

* Al realizar una compra a meses restas espacio en tu línea de crédito, considera que aún faltan gastos como las fiestas y regalos de fin de año.

* Incumplir con el pago de tus mensualidades puede generarte intereses moratorios: La Circular 34/2010 de Banco de México establece que el saldo de una deuda a meses sin intereses genera cobro de intereses si el deudor incumple con el pago durante tres meses, sin embargo, algunos bancos incluyen el monto de meses sin intereses de inmediato cuando hay un incumplimiento en el pago, esto genera una gran suma sobre la que se calculan los intereses moratorios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad