Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Búsqueda de casa: ilusión vs realidad

Cercanía, transporte y aprovechamiento de los espacios son características favoritas de compradores; en grandes ciudades, la oferta se constituye por espacios apenas superiores a 40 metros cuadrados.
lun 12 noviembre 2012 06:00 AM
De acuerdo con el portal La Haus, exusteninmuebles con las mismas características, mismos metros cuadrados, pero con una diferencia de hasta tres millones de pesos. (Foto: Getty Images)
casas

La brecha entre lo que los mexicanos buscan en una casa y la oferta de vivienda se amplía cada vez más.

De acuerdo con el informe "Visión presente y futura del sector habitacional" de Coldwell Banker Comercia, los jardines, áreas de recreo, cercanía con servicios y centros de trabajo, áreas libres, materiales de construcción, transporte y aprovechamiento de los espacios son las características preferidas por los mexicanos que buscan comprar una vivienda.

Sin embargo, las nuevas tendencias apuntan a que la vivienda urbana tendrá cada vez menores superficies.

"Los desarrolladores han venido creando nuevos prototipos para las grandes metrópolis, cuyas dimensiones  apenas rebasan los cuarenta metros con el propósito de poder ofrecer vivienda de bajo costo en las grandes ciudades", señala José Nacif, vicepresidente de desarrollo inmobiliario y reservas territoriales de Coldwell Banker.

De acuerdo con cifras del proyecto ‘Échale a tu casa', de la empresa Ecoblock Internacional, el 50% de las viviendas en México que se construyen sin planeación arquitectónica son sólo refugios, y se calcula que el déficit de vivienda es de 9 millones de hogares en el país.

Por otro lado, hay un nicho de mercado orientado a la vivienda nueva en arrendamiento, aunque esta oferta aún deberá desarrollarse más pues se enfrentan tres retos primordiales para este segmento.

Publicidad

"Hay una gran oferta de vivienda nueva en venta, con bajos enganches, lo cual ha propiciado que la gente prefiera pagar una hipoteca, que una renta. También hay un alto impacto impositivo que se genera cuando se poseen propiedades y un incremento en el impuesto predial", señala José Nacif.

Un ejemplo de este concepto es la empresa Vyve, que cuenta con tres desarrollos en la Ciudad de México, uno cerca de Polanco, otro en la zona Sur y otro en Santa Fe. Son departamentos nuevos que no están a la venta, sino en alquiler con un el costo mensual de entre 12,000 y 22,000 pesos dependiendo del tamaño (entre 46 y 100 metros).

Para aquellos que buscan comprar una casa, aún existen algunos retos y consejos para tomar en cuenta:

1.- El crédito hipotecario es un instrumento financiero, que permite a las personas, acceder a una vivienda. De otra forma se requeriría de años para la adquisición de un inmueble habitacional.

"La primera recomendación al contratar un crédito hipotecario es contar con la capacidad efectiva de pago. Si contratamos un crédito que nos obliga a destinar más de la mitad de los ingresos mensuales al pago del mismo, seguramente incumpliremos y acabaremos perdiendo la propiedad. Debemos ser muy realistas en esta evaluación", señala José Nacif.

2.- Si determinas que cuentas con la capacidad efectiva de pago, habrá que comparar que institución de crédito ofrece las mejores condiciones, las variables a evaluar son:

*Tasa de Interés: el Costo que tendrá el crédito, expresado en porcentaje.

*Pago por mil: El pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten.

*Comisiones de apertura: El pago que se debe efectuar por el hecho de contratar un crédito. Es determinado como un porcentaje del monto del crédito y generalmente se trata de un pago único.

*Tasas Moratorias: Cargo aplicado por la institución por concepto de pagos vencidos, esto es, cuando se atrasa en sus pagos. Se expresa en porcentaje;

*Si permite pagos capital adelantado: Algunas instituciones cobran una comisión que cuando se realiza anticipadamente el pago de alguna mensualidad o se liquida el crédito en su totalidad.

*Costos notariales: La Condusef define el trámite de escrituras, avalúo, e investigaciones como el importe que se cubre al momento de la firma de la compraventa del inmueble. Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad. Este importe depende del valor y el lugar donde se localiza el inmueble.

*Si son en pesos o en salarios mínimos: Cuando los créditos se expresan en salarios mínimos, el monto de la deuda ‘crece' en función al aumento anual del salario mínimo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad