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Corresponsales bancarios, a paso lento

Los bancos adoptaron este modelo, pero no se refleja aún en una mayor inclusión, reconoce la CNBV; en México hay más de 20,000 corresponsales de instituciones financieras en autoservicios.
mar 27 noviembre 2012 07:07 PM
En el segundo trimestre, Oxxo tuvo un desempeño en ventas muy superior al observado por los grupos de autoservicio, incluido Walmart.(Foto: Cortesía de Femsa)
OXXO 2 (Foto: Cortesía de Femsa)

El esfuerzo de los bancos y los reguladores por proveer nuevos canales para aumentar la penetración de los servicios financieros entre la población avanza a paso lento, reconoció este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  De acuerdo con el compendio de estudios económicos de la comisión, la figura de corresponsales bancarios , que permite a las instituciones financieras ofrecer servicios de pagos, depósitos y disposiciones a través de tiendas de autoservicio y Telecom Telégrafos, no ha generado resultados tangibles en materia de inclusión financiera.

"Se evaluó la respuesta en dos frentes: por un lado, la respuesta al cambio legal que permitió crear la figura y, por otro lado, el número de cuentas que se abrieron a partir de la puesta en marcha de este mecanismo", explicó Pablo Peña, director general de estudios económicos de la CNBV.

En México hay más de 20,000 corresponsales bancarios , y en términos de participación BBVA tiene 25%, American Express 12% y Banamex 10%, instituciones que se posicionan a la cabeza en este segmento, pero ello aún no se traduce en una mayor penetración financiera.

"En términos de la evaluación de la apertura de corresponsales, puede decirse que no encontramos un impacto en el número de tarjetas de crédito y débito, ni en el saldo de los depósitos", señala el documento de la CNBV.

En opinión del regulador, es probable que la evaluación sea prematura, pues los corresponsales llevan poco tiempo operando.

Por ello, una  respuesta más evidente podría  tomar tiempo, además de que la operación a través de corresponsales requerirá campañas informativas más agresivas para que los clientes se familiaricen con ellos y con las posibilidades que abren.

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