Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalías amenazan inversiones mineras

La propuesta del Pacto por México haría que firmas extranjeras revisen sus estrategias: analistas; una mayor exigencia en responsabilidad social pegará a las compañías mineras pequeñas, prevén.
mar 11 diciembre 2012 06:01 AM
La minera “El Boleo” generará hasta 3,800 empleos, entre directos e indirectos. (Foto: Cortesía Grupo México)
mina (Foto: Cortesía Grupo México)

Los cambios que busca introducir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la explotación minera, incluyendo el pago de regalías , pueden inhibir las inversiones del sector en México, sobre de las compañías extranjeras, además de disminuir los márgenes de ganancias de las empresas en general, alertaron especialistas de la industria.

"De alguna manera las regalías podrían estar disminuyendo o deteniendo un poco lo que tuviera que ver con la inversión de las mineras extranjeras . Y por otro lado, las empresas que ya operan en el país verían reducidos sus márgenes de ganancia", dijo el analista de Monex Casa de Bolsa Fernando Bolaños.

El Pacto por México que dio a conocer Peña Nieto el pasado 2 de diciembre pretende entre otras cosas que los beneficios que genere la industria minera incluyan a los habitantes de las zonas en donde se establece. Además, el presidente de México y los partidos del PRI, PAN y PRD acordaron expedir una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción.

"Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras", dice el documento.

A nivel mundial, la aplicación de las regalías varía dependiendo del país de que se trate. Se pueden fijar sobre los volúmenes de ventas, superficie de explotación, ingresos o utilidades como ocurre en Perú, mencionó el analista de Casa de Bolsa Ve por Más, Rodrigo Heredia.

México es el único país donde las compañías mineras no pagan regalías, por lo que es un aspecto que debe de reordenarse, consideró el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, en la pasada Cumbre de Negocios realizada en Querétaro.

Publicidad

Las concesiones mineras en México no sólo son un campo para extraer insumos tan preciados como el oro, sino una fuente de riqueza para el Estado que no se aprovecha, criticó el ejecutivo. "Es sorprendente que el sector minero explota recursos no renovables y no paga regalías, hay que empezar con tasas bajas, pero debe ser uniformes, como las del petróleo"' sugirió Ortiz.

CNNExpansión buscó a directivos de La Cámara Minera de México (Camimex) pero no estuvieron disponibles. Según datos del organismo que preside Sergio Almazán, para 2012 se espera que las inversiones totales del sector en México alcancen los 7,647 millones de dólares (mdd), 36% más que las observadas el año pasado.

En el periodo 2007-2012 se pronostica que las inversiones lleguen a los 25,245 mdd. El sector minero, de acuerdo  con la Camimex, fue el tercer mayor generador de divisas, después del automotriz, petróleo y remesas con alrededor de 22,526 mdd en 2011.

"El impacto (para las empresas o sector ) va a depender de cuál vaya hacer la negociación final, habrá que ver qué cambios y de qué tamaño se autorizan. ¿Puede haber algún efecto? sí, pero primero hay que ver de qué magnitud vienen los cambios, como que abrieron la puerta a realizar modificaciones (a la ley actual)", mencionó el subdirector de Análisis de Monex Casa de Bolsa Carlos Hermosillo.

Añadió que si se fijan las regalías, es factible que también se de algún tratamiento especial al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las firmas mineras.

"Habrá que ver si la aplicación de la regalías serán altas o bajas; en caso de ser altas en México esto haría que algunas empresas se vallan a otros países. Todo dependerá que las características que vayan a tener, va a depender de lo que se determine a partir de enero de 2013", opinó Bolaños.

Informales, afectadas por regulación social

Un cambio de la Ley para Explotación Minera que fije mayores beneficios para las comunidades y municipios donde se establecen las explotaciones mineras afectaría principalmente a las mineras que operan en el sector informal o a las pequeñas, consideró Rodrigo Heredia.

"Si la iniciativa se transformara en una legislación, te diría que los más perjudicados van hacer las mineras informales, las chicas o las que no están bien establecidas. Ponerles nuevas exigencias a nivel de medio ambiente y responsabilidad social a Peñoles o Grupo México difícilmente va a tener un impacto en sus resultados", agregó el analista.

Aclaró que para firmas como Peñoles o Grupo México (l a empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) es una práctica común que las comunidades o la gente que trabaja en sus minas tengan escuelas, hospitales y otras cosas. "En esta parte, no se perciben cambios demasiado abruptos porque son cosas que estas empresas ya han venido haciendo", aseveró.

Las inversiones en 803 proyectos de exploración minera ascendieron a 4,246 mdd en el periodo 2007-2012 en México. En 2011 el sector generó 26,000 empleos directos y en el año que está por terminar (a octubre) se han crearon otras 21,500 nuevas plazas.

 

Evolución de las inversiones totales del 
sector minero en México (millones de dólares)
       
       
Año Monto     
       
       
2002                  250    
2003                  348    
2004                  585    
2005                  912    
2006              1,257    
2007              2,156    
2008              3,656    
2009              2,858    
2010              3,316    
2011              5,612    
2012              7,647    
       
       
Fuente: CNNExpansión, con datos de Camimex
 
     
       

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad