Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco va contra ‘juguetes violentos’

En operativo conjunto con la SSP, retiró 500 productos que no cumplen con las normas; las piezas estaban hechas en color gris o negro, y su tamaño simulaba el de armas reales.
lun 24 diciembre 2012 04:01 PM
Las normas aplicables a juguetes establecen que las pistolas deben ser elaboradas en tonos neon y con tamaños distintos al de armas reales. (Foto: Getty Images)
pistola

Los juguetes bélicos o violentos han sido objeto de debate ante la posibilidad de fomentar la violencia entre los más pequeños.

En México la  discusión sobre el tema ha evolucionado, pues la seguridad pública se ve amenazada debido a que estas armas apócrifas pueden ser aprovechadas por maleantes , dado el parecido que tienen con los instrumentos reales.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), implementó un operativo de aseguramiento de juguetes réplica de armas de fuego que se comercializaban en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como resultado,  la SSP-DF y la Procuraduría retiraron de comercios ambulantes 500 juguetes réplicas de armas de fuego que por su dimensión y color (gris o negro), pueden ser confundidas con un arma real.

Los productos asegurados no cumplen con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 161-SCFI-2003 que los regula y establece que ese tipo de productos deben estar fabricados en colores fluorescentes (no en negro, plata o café); tener dimensiones diferentes a las de una arma real y, sobre todo, carecer de mecanismos similares a los utilizados para cortar cartucho.

Consejos para los Reyes Magos

Publicidad

La Profeco recomienda a quienes con motivo de Navidad y Día de Reyes prevén comprar algún juguete para los niños: acudir al comercio formal o establecido y no adquirir artículos que fomenten la violencia, representen un riesgo para su integridad y preferir los que estimulen la imaginación, inteligencia y recreación de los menores.

Para quienes prevén adquirir algún arma para uso deportivo, la Profeco sugiere corroborar que el establecimiento al que acudan cuente con todos los permisos para la venta de ese tipo de bienes y cumpla con la Norma en la materia.

También exhorta a denunciar los comercios ambulantes y establecidos donde se vendan juguetes réplicas que no cumplan con las características establecidas en la Norma Oficial Mexicana vigente.

Los consumidores pueden realizar las denuncias al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722 para el resto del país); o vía las redes sociales de Twitter (@Profeco) o de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).

Para reportar puntos de venta de armas réplica, la Policía de la Ciudad de México pone a  disposición el número 5208 9898, con atención las 24 horas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad