Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si eres deudor de Su Casita?

La quiebra de la hipotecaria no significa que los créditos desaparezcan, explican analistas; es importante no atrasarse en los pagos y tener cuidado con agencias de cobranza falsas: Condusef.
vie 11 enero 2013 06:01 AM
En los 12 meses hasta noviembre, la venta de casas nuevas en Estados Unidos subió  9.8%. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

El 2 de enero la empresa de créditos hipotecarios Su Casita fue declarada en quiebra por una juez del Distrito Federal tras dos años de enfrentar dificultades financieras. Este anuncio se convirtió en motivo de dudas y nerviosismo para algunos de los clientes que aún adeudan el pago de su casa.

CNNExpansión consultó expertos en temas inmobiliarios y organismos de crédito y vivienda, quienes coinciden en que lo más importante es continuar pagando sin importar el proceso de bancarrota.

¿Pago o no pago?

Una vez iniciado el procedimiento de quiebra, la cartera de crédito que aún poseía Su Casita pasará a diversas empresas acreedoras, las cuales serán las encargadas de continuar con el proceso de cobranza.

"La quiebra implicará un juicio, será un proceso complicado en el que lo más importante es que los clientes de Su Casita continúen realizando sus pagos y en caso de que haya una inhabilitación a las cuentas de depósito, reserven el dinero para realizar los pagos atrasados cuando éstos se requieran, el hecho de que esta empresa quiebre no significa que la deuda desaparezca", afirma Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto de pasivos que la hipotecaria buscaba reestructurar era de casi 5,500 millones de pesos (mdp). Entre los acreedores más importante de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) destacan BBVA Bancomer  con 42.3 mdp, Deutsche Bank  769.5 mdp, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 932.3 mdp y Proyectos Adamantine 454.6 mdp.

Publicidad

Marco Carrera explica que las empresas encargadas de realizar la cobranza deberán identificarse con los clientes y que estos deben estar al pendiente de la información que genere la Sociedad Hipotecaria Federal con respecto al proceso.

"Los clientes deben conservar sus comprobantes de pago para acreditar que cumplieron puntualmente y evitar intereses o cargos por incumplimiento", recomienda.

¿Se pueden modificar los términos de los créditos?

Al cerrar el juicio de quiebra habrá más de un tenedor de la cartera, lo cual puede implicar algunos beneficios para los clientes, afirma Octavio Novelo, especialista inmobiliario fundador del portal CasaChilanga.com.

"Es probable que haya liquidaciones anticipadas, que los nuevos dueños de la cartera ofrezcan quitas o descuentos al total de la deuda de los clientes si estos liquidan el adeudo en una sola exhibición, es importante que quienes aún le deban parte de su hipoteca a Su Casita generen un ahorro para poder aprovechar las oportunidades", explica.

De acuerdo con el especialista, los nuevos tenedores de la cartera no podrán exigir el pago en plazos diferentes a lo pactado en los contratos que se firmaron con Su Casita o modificar la tasa de interés.

"Las condiciones del crédito sí pueden cambiar cuando los cambios son a favor del cliente, nunca en su contra, incluso es posible que algunos bancos acepten tomar los créditos y reestructurarlos pero siempre a favor de los deudores", afirma.

¿Qué pasa con los créditos en conjunto con el Infonavit?

La Subdirección General de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit explicó que los créditos Cofinavit que se tienen con Su Casita se componen de dos créditos: uno que otorga el Infonavit y otro la entidad financiera para la adquisición de una vivienda.

Cada uno de los créditos tiene sus propias condiciones, es administrado por cada una de las instituciones que lo otorgó y es independiente del otro y solamente comparten la hipoteca, por lo cual la quiebra de Su Casita no libera al deudor de su obligación de pago de ninguno de los dos financiamientos.

Al ser independientes los dos créditos, el Infonavit continuará cobrando su crédito de acuerdo a las condiciones pactadas en el contrato de crédito que se celebra con los derechohabientes.

"Si el acreditado enfrenta problemas para pagar su crédito Infonavit tiene diversas opciones de apoyo para continuar con sus pagos c omo el esquema de Garantía Infonavi t. La quiebra de Su Casita no implica que queden liberados del adeudo con ésta ni de su obligación de pago, por lo que deben de continuar con el pago de su crédito", indicó un documento compartido a CNNExpansión.

Los riesgos a evitar

Marco Carrera, de Condusef, advirtió a los usuarios sobre la posibilidad de que empresas falsas de cobranza ofrezcan liberar el adeudo a cambio del depósito de alguna cantidad, por lo que recomienda a los clientes estar al pendiente de la información que genere la Sociedad Hipotecaria Federal sobre las empresas que ahora estarán a cargo de la cobranza.

Octavio Novelo sugiere que antes de llegar a un acuerdo se compruebe la legitimidad de la empresa y se trate de contactar a Su Casita para cerciorarse de que se trata de una oferta verdadera.

Hasta el momento, Su Casita no ha dado respuesta a los medios sobre qué proceso deben seguir sus clientes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad