Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Menor robo de autos = seguros baratos?

El hurto de vehículos no es el único riesgo que cubren las aseguradoras, también los accidentes; conoce cuáles son los factores que pueden hacer más accesible la contratación de coberturas.
lun 28 enero 2013 06:01 AM
El  porcentaje de deducible se fija en función del número de siniestros y el monto que en un periodo pagaron las aseguradoras por los eventos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales deducible seguros accidente triste señor (Foto: Photos To Go)

En 2012 el robo de autos disminuyó 11.7% con respecto al total de vehículos reportados en 2011. La cifra resulta alentadora y evidencia que las medidas gubernamentales para detener el avance de este delito han resultado, sin embargo, existe una pregunta en la mente de los propietarios de automóviles: si el robo de autos disminuye ¿también bajarán los precios de los seguros

La respuesta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es ‘no necesariamente', pues los robos no son el único factor que influye en los precios de las coberturas, aunque sí es probable que los costos no aumenten.

"El principal componente del precio de un seguro de vehículos son las colisiones, el robo tiene una menor incidencia, se roban más o menos 2.8 o 2.7% de los vehículos asegurados, pero el 30% choca. Al tercer trimestre de 2012 los resultados de los dos componentes eran positivos, así que lejos de esperar un aumento de precio en los autos, estimaríamos que los precios se estabilicen y hasta haya promociones", explica Recaredo Arias, director general de la AMIS.

¿Qué tanto pueden bajar?

Para que exista una baja en los precios de las coberturas es necesario que coincidan varios factores: que haya un mayor número de autos asegurados, que disminuyan los robos y pérdidas totales por fenómenos como inundación y que disminuyan las colisiones , e incluso así, las probabilidades de ver grandes disminuciones en los precios son pocas, afirma Igal Rubinstein, director general de Seguros S.

"Las aseguradoras son empresas que necesitan reportar ganancias, el seguro de autos es una de las protecciones que más pérdidas implica para las aseguradoras. En caso de que coincidieran esos factores quedaría por ver si las compañías tienen margen financiero para efectivamente ofrecer mejores precios", explica.

Publicidad

En opinión del especialista en seguros, un fenómeno que tendría una influencia directa en el costo de los seguros es la aprobación de la iniciativa para que los autos cuenten con una protección de responsabilidad civil de manera obligatoria.

"Actualmente siete de cada diez autos no tiene seguro, si hubiera una condición de obligatoriedad habría un escenario con un total de vehículos asegurados que se duplicaría o triplicaría, eso da como resultado una base más grande y la posibilidad de ver coberturas básicas por entre 500 y 800 pesos al año", afirma.

Las claves para tener el mejor precio

El seguro del auto es un producto financiero y con este tipo de contrataciones ocurre lo mismo que cuando se va de compras a un centro comercial: la clave para llevarte la mejor opción al mejor precio es comprar de manera inteligente. Te damos algunos consejos para tener la mejor cobertura al mejor precio.

1.- Mejora la comunicación: Si eres un cliente modelo para tu aseguradora, hazlo notar. Igal Rubinstein sugiere que si no tienes historial de colisiones y llevas un buen tiempo con tu prima contactes a la aseguradora y pidas algún descuento en el costo, pues es común que los clientes modelos sean valorados en las compañías .

2.- Compara, compara, compara: Quizá el producto con que cuentas sí es el mejor en el mercado, pero nada pierdes al conocer otras ofertas. Considera que en el precio de la cobertura se contemplan variables como los servicios con que puedes contar en caso de una avería o la posibilidad de tener un auto provisional si el tuyo debe ir al taller. En ocasiones, estos servicios implican un sobreprecio de apenas un par de cientos de pesos al año.

3.- Es mejor tenerlo y no necesitarlo: Antes de inclinarte por no tener seguro debido al precio de las coberturas piensa en cuánto puede costarte el necesitar la protección y no tenerla. Hasta hace algunos años, la compensación para familiares si alguien fallecía por un percance automotriz era de apenas algunas decenas de miles de pesos, ahora, con las modificaciones a la Ley del Trabajo, las compensaciones pueden alcanzar tres millones de pesos, una suma que difícilmente podrás desembolsar si no cuentas con un seguro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad