Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si invertiste en Homex o Geo?

El precio de las acciones de estas empresas desarrolladoras de vivienda han caído más de 80%; antes de decidir venderlas, debes considerar tus planes de inversión en el tiempo, dicen expertos.
jue 15 agosto 2013 05:58 AM
Confiar en asumir un gran riesgo sólo porque lo harás en grupo puede ser un grave error, advierten los expertos. (Foto: Thinkstock)
inversionista quiebre finanzas personales (Foto: Thinkstock)

En el último año, las acciones de las empresas desarrolladoras de viviendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron caídas superiores a 80%.

El precio de la acción de Geo , por ejemplo, pasó de 14.05 pesos en agosto de 2012 a 1.66 pesos el 29 de julio pasado. Desde entonces su acción permanece suspendida, igual que la de Urbi, cuyo título dejó de operar el 26 de julio cuando bajó a 1.57 pesos desde los 7.89 que tenía en agosto del 2012, mientras que Homex pasó de 26.76 pesos por acción a 3.90 al cierre de la jornada de este miércoles.

Esta situación provocó que el pasado 12 de agosto la Bolsa anunciara la salida de las desarrolladoras de vivienda Geo, Homex y Urbi del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Si tienes acciones de alguna de estas empresas, especialistas explican qué significa su salida del IPC y cómo enfrentar la disminución en sus precios.

¿Qué significa que salgan del IPC?

El Índice de Precios y Cotizaciones es una selección de 35 empresas con mayor bursatilización del total de compañías que cotizan en la BMV y cuya composición se revisa cada año con el objetivo de que participen las empresas más atractivas del mercado.

Publicidad

"Son títulos que se compran y se venden con facilidad porque generan apetito entre los inversionistas", explicó Luis Manuel Sánchez, profesor de la división educativa de la Bolsa Mexicana de Valores y director general de Fundación Cultural Finanzas para Niños.

De unos meses a la fecha, las acciones de las desarrolladoras de vivienda ya no son tan atractivas para el público inversionista debido que han tenido problemas operativos que han entorpecido, entre otras cosas, el pago de sus deudas, dificultando la rentabilidad del negocio, dijo.

"Pero su salida del IPC no significa que las acciones estén deslistándose de la Bolsa", aclaró el especialista.

¿Qué hago si tengo acciones de una empresa  del sector vivienda?

Todas estas empresas intentan mejorar su situación financiera; sin embargo, por lo pronto, no hay señales claras de que la situación de alguna de estas empresas vaya a mejorar en el corto plazo, advirtió Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Si no te interesa tener exposición a estas acciones, puedes acercarte a un asesor financiero para que te ayude a disminuir tus posiciones de una manera paulatina y de una forma que tu portafolio resulte lo menos afectado posible.

"Sin embargo, esta es una decisión que debe analizarse con cuidado pues si el inversionista vende sus acciones en este momento, lo haría probablemente a un precio mucho más bajo al que compró", advirtió Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+.

Pero no todo está perdido. Hay algunos especialistas que sugieren dejar un pequeño porcentaje de tu portafolio invertido en acciones de empresas desarrolladoras de vivienda con la expectativa de que su precio se recupere en el largo plazo (más de cinco años).

"Uno de los aliados de las inversiones en renta variable (acciones) es el largo plazo. Una persona podría disminuir su exposición a estas acciones para limitar su riesgo, pero dejar invertido un pequeño porcentaje, tal vez 5% o menos, con la expectativa de que las condiciones de estas empresas mejoren el futuro", comentó Mauricio Sotomayor, gerente de Banca Privada en Actinver Casa de Bolsa.

"En casos como estos, el inversionista limitaría su riesgo, pero la posible ganancia no tendría límite, aunque tampoco está garantizada", agregó.

¿Qué pasa son las acciones suspendidas?

Aquí no hay mucho que hacer. Si tienes inversiones de una empresa cuyas acciones están suspendidas, por el momento no podrás venderlas. Tendrás que esperar a que las acciones vuelvan a operar para poder negociarlas, explicó Carlos Ponce.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad