Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tus derechos al regresar a clases

Las escuelas no pueden obligarte a adquirir los útiles escolares con un proveedor determinado; la Profeco recomienda reciclar materiales y cuidar el uso de crédito en tus compras.
vie 16 agosto 2013 04:20 PM
Los padres de familia pueden ahorrar en útiles escolares, siguiendo las recomendaciones de Profeco. (Foto: Photos to go)
lapices utiles.jpg (Foto: Photos to go)

¿Tienes un hijo que estudia el nivel básico y la escuela te exige comprar los útiles con un proveedor específico?  Puedes registrar tu denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El próximo lunes, 26 millones de alumnos de educación básica inician el ciclo escolar y muchos papás que no previeron la compra de la lista de útiles podrían ser más vulnerables ante abusos.

"La escuela no puede obligarte o condicionarte a adquirir los útiles escolares con un proveedor particular o en la escuela", informó la Profeco.

Algunos colegios particulares tienen convenio con proveedores que ofrecen paquetes con los artículos para el ciclo escolar y los personalizan con el nombre del alumno y el logotipo de la escuela, pero ésta es sólo una opción, no una obligación.

Por otro lado, la escuela tiene la obligación de informarte por escrito el monto total de la inscripción así como el de las colegiaturas antes de pagar, según información de la Procuraduría. Pregunta si existen descuentos por pago anticipado y si existe algún recargo por pago atrasado.

En caso de haber modificaciones en las cuotas durante el año escolar, la escuela debe avisarte con al menos 60 días de anticipación del aumento en cualquiera de los conceptos como colegiatura, actividades culturales, deportivas o recreativas.

Publicidad

Sácate un 10 en la compra de útiles

Para ser un consumidor responsable, es necesario que hagas valer tus derechos y que cuides tus finanzas familiares. Para lograrlo, los especialistas te dan algunas sugerencias:

1.       Acude a ferias y outlets. Revisa la lista de ferias de regreso a clases organizadas por la Profeco en esta liga . Muchas de ellas ya concluyeron, pero todavía hay algunas que permanecerán abiertas durante este fin de semana.

2.       Si recurres al crédito, elige el más barato. Lo primero es evaluar cuáles son tus opciones de financiamiento: empeño, tarjeta de crédito, crédito personal o de nómina. Opta por aquel que te ofrezca una tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT) más bajo, dijo Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3.       Cuidado con los meses sin intereses. Cuando se trata de artículos escolares de papelería o consumibles, procura no tomar más de tres meses para liquidar la deuda, pues si lo haces a seis o 12 meses, cuando tu hijo necesite nuevos útiles, tú seguirás pagando los artículos del ciclo escolar anterior, expuso Patrick Lassauzet, vocero de la empresa Resuelve tu Deuda.

En cambio, si se trata de una computadora u otros artículos duraderos, los meses sin intereses pueden ser un gran aliado.

4.       Reutiliza materiales escolares. Revisa si te sobró material del año anterior y arma tu kit con cosas reutilizadas como lápices, estampas de identificación, forros, cuadernos, e incluye aquellos libros o uniformes en buen estado que se pueden heredar entre hermanos.

5.       Revisa las marcas propias. Cada vez es más frecuente ver que los centros comerciales tengan sus marcas propias de útiles escolares que no necesariamente son de mala calidad.

Si deseas hacer alguna denuncia  porque tu escuela vulnera alguno de tus derechos como consumidor, puedes llamar a la Profeco al 5568-8722 en el DF y área metropolitana o al (01 800) 4688-722.

Necesitarás dar el nombre de la escuela, domicilio correcto del proveedor (estado, delegación o municipio, colonia, calle, número del establecimiento, código postal y entre que calles se encuentra el establecimiento) así como una descripción del problema.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad