Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos para pagar rápido tus deudas

Un acelerador de pagos te ayudará a priorizar tus deudas y a liquidarlas por orden de conveniencia; para lograrlo debes identificar tu capacidad para saldar tu pasivos en el menor tiempo posible.
lun 19 agosto 2013 06:02 AM
El poder Ejecutivo entregó a los legisladores una propuesta de paquete económico que incluye el impuesto contra la pobreza. (Foto: Jupiter Images)
cochinito-ahorro-pobreza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En México cada vez hay un mayor número de personas que utilizan su tarjeta de crédito de forma responsable y liquidan el monto total antes de que se generen intereses.

El número de totaleros -que pagan cada mes el total de sus compras con plástico bancario-  pasó de 41.7 a 43% del total de clientes con tarjeta de crédito al cierre de febrero del 2012, según datos del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, las vacaciones de verano y el regreso a clases son un combo que podría sacar de balance hasta las más sólidas finanzas familiares, advirtieron expertos.

Si esta temporada te dejó endeudado hasta el cuello, implementa un acelerador de pagos, un mecanismo diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros que te ayudará a priorizar tus deudas y a liquidarlas por orden de conveniencia.

"Lo ideal es que una persona no destine más de 30% de su ingreso mensual al pago de sus deudas", recomendó Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef.

El principio para resolver una situación de sobreendeudamiento es identificar tu capacidad de pago, que es la diferencia que existe entre lo que ganas y lo que gastas, dijo Javier Ruíz Galindo, director general de la empresa reparadora de crédito Cura Deuda.

Publicidad

"Una vez que tienes un excedente que puedes destinar a pagos o ahorro, puedes definir una estrategia de pagos", agregó el especialista.

1. Descubre tu capacidad de ahorro.

Lo primero que debes hacer es separar por lo menos 10% de tus ingresos mensual. ¿Crees que no puedes lograrlo? Revisa cuánto destinas al gasto hormiga como cafés matutinos, cigarros o salidas con los amigos.

No se trata de que dejes de divertirte, pero sí tendrás que hacer algunos sacrificios para lograrlo.

"Un aspecto que siempre debemos tener claro es que todos podemos distribuir nuestro gasto como queramos, pero si dedicamos más dinero a algunos rubros, tenemos que aprender a limitados en otros", dijo Patrick Lassauzet, vocero de la empresa Resuelve tu Deuda.

2. Enlista tus deudas

Enlista todos tus pasivos. Por cada una de ellos debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. El resultado son los meses que tardarás el liquidar la deuda.

3. Ordénalas y asígnales un número

Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo con la operación anterior.

4. La fórmula mágica

En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que liquides el totalmente tu primera deuda. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas.

Aunque generalmente se recomienda evitar el pago mínimo al máximo, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago mayor.

5. Pasa a la siguiente

Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos. A este pasivo debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno (pago mínimo más el 10% que obtuviste de tu recorte de gastos). Repite este paso hasta liquidarla. 

6. Genera un ahorro permanente

Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad