Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huele a ofertas ¿te conviene endeudarte?

El Buen Fin promete descuentos y premios en efectivo para quienes compren en comercios formales; pero expertos sugieren cautela con el uso del crédito ante el panorama económico del país.
vie 30 agosto 2013 06:11 AM
Este año participaron alrededor de 37,400 empresas en el Buen Fin y se registraron 26,800 ofertas en productos y servicios, según la Concanaco. (Foto: Notimex)
buen fin

Ya se acerca El Buen Fin 2013 y el ‘dulce olor' de las ofertas comienza a seducir hasta a los bolsillos más calculadores. Esta iniciativa, que se llevará a cabo de 15 al 18 de noviembre, promete diversas estrategias, desde rebajas de 10 a 80%, hasta un sortero fiscal mediante el cual se premiará con dinero a las personas que compren en establecimientos formales, reveló el jueves Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía.

Para muchas personas, este programa podría sonar atractivo y hay quienes recurren a los préstamos para poder participar. ¿Estás seguro de que te conviene endeudarte?

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo sus previsiones de crecimiento para México de 3.5 a 1.8% para 2013. Dadas las expectativas de una menor actividad económica para el país, los especialistas sugieren ser cautelosos con el uso del crédito.

"Un menor crecimiento en la economía podría significar menor generación de empleos  o que no voy a recibir el aumento salarial que esperaba", advirtió Germán Rojas, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por eso, lo ideal es usar el crédito cuando se trata de artículos que ya tenías pensado adquirir y aprovechar los meses sin intereses sólo cuando la vida del artículo sea mayor al de la deuda, coincidieron especialistas.

"Si compraste artículos consumibles o abarrotes a seis meses sin intereses, en el 2014 seguirás pagando algo que utilizaste en el 2013", señaló Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

En la edición anterior de El Buen Fin, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2012, de los 150,000 millones de pesos  (mdp) que se facturaron, 10,118 millones (6.74%) correspondieron a compras con tarjeta de débito y 16,469 mdp (10.97%) a compras con tarjeta de crédito, según los datos reportados por la Asociación de Bancos de México y la Concanaco-Servytur.

El Gobierno federal y el sector empresarial esperan que el monto de las ventas aumente de 10% a 12% para este año.

Evita que tu Buen Fin termine en ‘mal fin'

Para tener una buena experiencia en las temporadas de ofertas, hay una regla de oro: "Si no lo necesitas, no lo compres", sugirió Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

"Los consumidores mexicanos son consumidores inteligentes que van a evaluar, primero, si tienen la necesidad del artículo, y segundo,  las ofertas disponibles", dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD)  durante la presentación del programa.

Si tienes la intención de participar, los expertos dan siguientes sugerencias:

  • Revisa precios desde hoy. Todavía faltan 76 días para el Buen Fin, tiempo suficiente para acudir a las tiendas y revisar los precios actuales de los artículos que te interesan. Si durante el Buen Fin el precio no tiene ofertas significativas, tal vez te convenga esperar a enero a la temporada de rebajas.
  • Lanzarán comparador de precios. Con el propósito de que los consumidores puedan cotejar precios, en la segunda quincena de septiembre habrá una plataforma electrónica que permitirá a las personas comparar precios y ofertas.
  • Si no lo necesitas, no lo compres. Si compraste un artículo con descuento, pero no tenías pensado adquirirlo, entonces más que un ahorro, se vuelve un gasto.
  • Evita comprar "para diciembre" a menos que tengas mucha fuerza de voluntad. Si haces el gasto en noviembre, ya no gastes el siguiente mes. Si la emoción te gana por las compras navideñas, terminarás gastando doble.
  • Si tus deudas ya rebasan 30%, ya no le entres al Buen Fin. Entrarás en sobreendeudamiento.
  • Cuidado con los meses sin intereses. Si te excedes en el uso de esta modalidad, te puedes ‘ahorcar'. La suma de muchos pagos pequeños hace un pago grande.

Las cifras del evento

-150,000 millones de pesos fue el monto de las ventas totales durante El Buen Fin 2012 .

-De 10% a 12% se espera que aumente la comercialización para la próxima edición.

-10.97% de las compras se hicieron con tarjeta de crédito en el Buen Fin 2012, mientras que el 6.74% se hicieron con tarjeta de débito

30.3% de los compradores del año pasado adquirieron ropa y calzado, 21.7% aparatos de electrónica y 15.1% alimentos y bebidas.

-106,000 millones de pesos fue el monto de las ventas durante El Buen Fin en el 2011.

Fuente: ABM, Concanaco-Servytur y Profeco.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad