Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastos básicos matan ahorro de mexicanos

El 70% de las personas gastan todos sus ingresos en bienes de primera necesidad, según el BM; es necesario ordenar las finanzas para ahorrar aún cuando los ingresos no sean suficientes: Condusef
mié 11 septiembre 2013 01:58 PM
Con Cetes Directo se pueden realizar transacciones en Internet desde 100 pesos. (Foto: Getty Images)
ahorrook

Sólo tres de cada 10 mexicanos tienen dinero de sobra después de cubrir sus gastos básicos como comida, vestido y vivienda, según una encuesta sobre capacidades financieras que realizaron el Banco Mundial, la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Esa gente sería la más propensa a empezar un plan de ahorro", dijo Marco Carrera, director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que adelantó resultados de la encuesta próxima a publicarse.

La cifra coincide con el porcentaje de la población habituada a ahorrar, que es de 34%, según la encuesta ‘Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro' de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Independientemente de su ingreso, todas las personas podrían ahorrar si ordenan sus finanzas, aseguró el directivo. "No sobra el dinero, pero aunque duplicaras tu sueldo, si sigues con un desorden de gastos, no podrás ahorrar", recalcó.

En México, 70% de los adultos planea cómo usar su dinero, pero sólo 34% sigue su plan.  Además solo 25 de cada 100 mexicanos sabe con exactitud cuánto gastó la semana pasada, según la encuesta sobre capacidades financieras.

El primer paso es materializar la necesidad de ahorrar, a partir de metas a corto, mediano y largo plazo, y armar un presupuesto para ordenar el gasto, precisó.

Publicidad

Un instrumento que propicia el ahorro son los seguros, que son cada vez más utilizados con ese objetivo, agregó Guadalupe Huerta, directora actuarial de Seguros Monterrey New York Life. En el caso de esa compañía, 50% de sus ventas proviene de productos con algún componente de ahorro.

Los objetivos más comunes para ahorrar son la educación de los hijos, el retiro , adquirir un bien inmueble o emprender un negocio, dijo Huerta.

Los enemigos del ahorro.

  • Gastos impulsivos.
  • Olvidar tu meta.
  • Desorganización de gastos
  • Ser víctima de la publicidad
  • No seguir un presupuesto
  • Usar fondo de ahorro como caja chica.

Recomendaciones para ahorrar.

  • Distinguir entre deseos y necesidades
  • Establecer metas realistas para ahorrar, de corto, mediano y largo plazo.
  • Registrar todas las entradas y salidas de dinero.
  • Hacer un presupuesto por escrito.
  • Confiar tu ahorra a una institución debidamente autorizada. 
  • Elegir a las institución que ofrezca mayor tasa de interés y que cobre menos comisión

El tema del ahorro y otros de finanzas personales se abordarán en la Semana Nacional de Educación Financiera que la Condusef organizará del 23 al 29 de septiembre.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad