Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tu inversión de la incertidumbre

Los mercados internacionales esperan que EU modifique su política monetaria; los especialistas te dan tres claves para sortear los riesgos ante un escenario de volatilidad.
vie 13 septiembre 2013 06:00 AM
El principal índice bursátil avanza apenas 0.06% a 43,159.97 puntos. (Foto: Archivo)
Buen cierre. En conjunto, las firmas del principal índice de la BMV reportarán un alza en EBITDA de 21% en el cuarto trimestre del 2016. (Foto: Archivo)

Los inversionistas a nivel mundial cruzan los dedos y contienen la respiración en espera de nuevas noticias sobre el futuro de Estados Unidos, pues se espera que el próximo 18 de septiembre la Reserva Federal de ese país (Fed) modifique su política monetaria . Al mismo tiempo, quienes están en México han tenido que enfrentar un crecimiento de la economía menor al esperado, lo que ha generado vaivenes en los mercados financieros.

Para quienes tienen invertido su dinero en instrumentos de deuda (por ejemplo, bonos gubernamentales) o renta variable (acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores) esas fluctuaciones podrían traducirse en pérdidas o ganancias no tan jugosas.

Hasta la mitad del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el indicador que agrupa a las 35 empresas más representativas de la Bolsa Mexicana de Valores,registró una caída cercana a 7%. 

Ante ello, algunos inversionistas han comenzado a tomar medidas para proteger sus capitales. ¿Tienes inversiones y no sabes cómo reaccionar ante las noticias? Los especialistas te dan tres claves para entender y enfrentar un escenario de incertidumbre en los mercados.

 1. Mejoran las expectativas para la BMV

Si ya tienes inversiones en Bolsa y has observado minusvalías (reducción en el valor de tu inversión), los especialistas sugieren no entrar en pánico. "Cuando una persona invierte en Bolsa con fines patrimoniales, debe tener en cuenta que debe ser a largo plazo (más de cinco años)", dijo el director de Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González.

Publicidad

El largo plazo le permitirá a tu inversión recuperarse de los periodos de minusvalías y así evitar pérdidas por tomar tu dinero de forma precipitada en un momento inadecuado.

"Nuestra expectativa es que el IPC cerrará en 43,500 puntos", estimó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Fondos de Banco Invex.

Si el Índice de la Bolsa se recupera conforme a las previsiones, los inversionistas que decidan entrar en este momento podrían obtener un beneficio de alrededor de 6%, agregó el experto. Aunque las inversiones en Bolsa, por su naturaleza, nunca pueden garantizar rendimientos. Para el cierre del 2014, el analista prevé que el Índice termine en un nivel 49,000 puntos desde los 40,785 actuales.

2. Optimismo moderado con los mercados emergentes

Desde el inicio de la crisis en 2008, los mercados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como BRICS) se volvieron muy atractivos para los inversionistas, debido a que eran considerados una alternativa ante las deterioradas economías desarrolladas.

Sin embargo, los analistas consideran que Estados Unidos ya ha dado señales de recuperación, lo que podría robarle protagonismo a los países emergentes. Entre las Bolsas que han tenido mayores caídas se encuentra Brasil, que en el último año perdió alrededor de 11%.

"Antes, los crecimientos acelerados de estos países recibían muchos flujos de inversión, eso generaba demanda por sus acciones, bonos, etcétera. Ahora hay una reversión de flujos y no esperamos que esa situación cambie en los próximos meses", explicó Campuzano.

"Los mercados emergentes han tenido crecimientos acumulados muy buenos en los últimos años, pero de unos meses a la fecha ha habido preferencia por los desarrollados", agregó Carlos González.

Eso no significa que los inversionistas deban huir de los emergentes, sino que quienes buscan los mayores rendimientos ya no podrán colocar su dinero indiscriminadamente en el mundo en desarrollo, sino que habrá que analizar mejor en qué países conviene hacerlo.

3. Diversificación con deuda y renta variable, elemento clave

Los bonos del gobierno son muy seguros, es decir, no se encentran tan expuestos a los vaivenes de los mercados; sin embargo, su rendimiento cada vez se han vuelto menos atractivo. El 6 de septiembre, el Banco de México bajó su tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, por lo que si inviertes en Cetes o algún otro instrumento de deuda del gobierno tu inversión pagará menos.

Con el fin de sentir sus inversiones seguras, algunos inversionistas podrían optar por invertir su dinero sólo en deuda gubernamental (bonos); sin embargo, los especialistas sugieren diversificar los portafolios para obtener el mejor rendimiento posible con el menor riesgo. 

"Según su horizonte de inversión y tolerancia al riesgo, el inversionista debe reconformar su portafolio con una mezcla de deuda gubernamental y de acciones ya sea en México o en el exterior", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Los instrumentos de deuda gubernamental tienen un menor riesgo ya que están poco expuestos a la volatilidad de los mercados, aunque la expectativa de rendimiento es menor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad