Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sácale jugo al seguro de gastos médicos

La mayoría de estas pólizas incluyen beneficios como tratamientos dentales y psicológicos; revisar las letras pequeñas del contrato puede disminuir los reclamos hacia las aseguradoras.
mié 18 septiembre 2013 06:00 AM
Ciudadanos estadounidenses acuden a las ciudades fronterizas para realizarse cirugías y tratamientos. (Foto: Getty Images)
medico doctor

Servicio médico a domicilio, medicina alternativa, tratamientos dentales básicos o atención psicológica son algunos de los beneficios para los beneficiarios de seguros de gastos médicos mayores , pero muchas veces estos derechos se desconocen.

"Es común que las personas que contraten un seguro de gastos médicos firman los contratos sin leer las condiciones generales, por lo que desaprovechan muchos de los beneficios que pagan", dijo la directora de Salud y Gastos México de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Dolores Armenta.

Con mayor información, los usuarios podrían sacarle más jugo a sus pólizas, lo que reduciría el número de quejas contra las aseguradoras. Una de las principales causas de controversia es que las expectativas del cliente son diferentes a las cláusulas de la póliza contratada, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

"Algo que la gente desconoce es que 67% de las compañías que ofrecen seguros de gastos médicos en el país cubren tratamientos psicológicos y psiquiátricos sin ningún costo, 6% los cubren con costo y 28% no los cubren", ejemplificó.

Actualmente 33 compañías operan el seguro de gastos médicos en el país, y sólo ocho millones de personas (6% de la población total) cuentan con una protección de este tipo, según datos de la Amis.

De cada 10,000 asegurados en México, un promedio de 11 personas al año llegan a sufrir un siniestro que implique gastos de más de un millón de pesos, mientras que uno de cada 10 sufre un accidente o enfermedad con un gasto medio de 50,000 pesos. "Otros de los beneficios que incluyen algunas aseguradoras son tratamientos dentales u operaciones por miopía o astigmatismo; aunque es indispensable es leer el contrato pues cada aseguradora establece su propias condiciones y limitaciones", dijo el asesor Profesional de Riesgos Personales y Empresariales, Sergio Betanzos.

Publicidad

Sácale jugo a tu póliza

1.       Envío de médico a domicilio

Siete de cada 10 compañías que ofrecen seguros de gastos médicos ofrecen el envío de doctor a domicilio con un costo preferencial por la consulta, según cifras de la Amis.

Por ejemplo, a solicitud del cliente, Axa gestiona el envío de un médico general a cualquier lugar. La persona pagará un costo preferencial de 250 pesos en cada visita.

En caso de ser necesario, se enviará una ambulancia terrestre a un hospital. Este servicio está limitado a dos eventos gratuitos y está sujeta su disponibilidad en la localidad.

2.       Tratamientos de medicina alternativa.

Algunas compañías como GNP cubren los gastos por tratamientos quiroprácticos, de acupuntura y homeopáticos proporcionados por médicos con cédula profesional.

Con este beneficio la aseguradora cubre los gastos originados a partir de cualquier urgencia por la complicación de los tratamientos y/o estudios de prevención de los siguientes conceptos, hasta la recuperación de la salud o hasta el límite de Suma asegurada.

Cifras de la Amis indican que 67% de las compañías que ofrecen gastos médicos cubren sin costo adicional tratamientos homeopáticos, 78% cubre tratamientos quiroprácticos y 44% tratamientos de acupuntura.

3.       Tratamiento psiquiátrico o psicológico.

Algunas pólizas cubren gastos erogados a consecuencia de atención psiquiátrica o psicológica por ansiedad o depresión a consecuencia de un robo con violencia, secuestro o violación.

En el caso de Mapfre, se cubren los honorarios médicos por un máximo de 24 consultas por un año y a partir de la fecha de la primera consulta por un periodo máximo de dos años, siempre y cuando la póliza permanezca vigente con la compañía.

Se brinda la cobertura hasta por una cantidad máxima señalada en el tabulador de honorarios médicos quirúrgicos.

En México, 67% de las aseguradoras lo cubre sin costo adicional, 6% con costo extra y 28% no lo cubre.

4.       Tratamiento dental.

El 39% de las aseguradoras en México cubre gastos dentales sin costo adicional, el 11% lo hace con un costo extra y 50% no los cubre. Compañías como Axa contemplan este beneficio en sus contratos siempre que se realicen con los prestadores de servicios dentales que la compañía designe.

Los servicios que se ofrecen son: evaluación completa, una radiografía panorámica al año y una limpieza dental al año.

Con costo preferencial pagando 30% de su precio: limpiezas dentales adicionales, amalgamas, resinas, extracciones y endodoncias. Además, todas las compañías cubren tratamientos dentales por accidentes.

5.       Operaciones de miopía o astigmatismo.

Con un periodo de espera de 24 meses, algunas aseguradoras como Mapfre cubren intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) siempre que el asegurado tenga más de cinco dioptrías en al menos uno de los ojos y se cuente con una segunda opinión médica.

El 39% de las aseguradoras incluye este beneficio en sus contratos, el 11% lo cubre con un costo adicional y 50% no lo cubre.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad