Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protégete de la tormenta con un seguro

Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel han afectado a más de 1 millón 200,000 personas; contratar un seguro de hogar con cobertura por inundaciones puede costar 5,000 pesos al año.
vie 20 septiembre 2013 06:05 AM
Contratar un seguro para tu vivienda puede hacer la diferencia entre recuperar tu patrimonio o perderlo.(Foto: Cuartoscuro)
lluvias_chilpanchingo

En 2005, el huracán ‘Wilma' que azotó Quintana Roo fue el mayor desastre para la industria aseguradora en la historia, con daños equivalentes a 2,344 millones de dólares (mdd), según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este año, los fenómenos ‘Ingrid' y ‘Manuel' han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional y dejado más de un millón de damnificados.

En un país con 11,000 kilómetros de litorales, de alta sismisidad, con zonas volcánicas, tener un seguro de daños no es un lujo sino una necesidad, dijo Carlos Islas, director de Promotorías de Axa.  

Sin embargo, en México únicamente 4.8% de las casas está asegurada, por decisión de su propietario, mientras 25% de las viviendas tiene un seguro vinculado a un producto financiero, como hipoteca, según cifras de la AMIS. 

Un seguro de vivienda puede hacer la diferencia entre recuperar tu patrimonio o perderlo todo."La casa es para muchas personas la inversión patrimonial más importante y asegurarla es más barato que asegurar un auto", expuso Miguel Ángel Coello, director Ejecutivo de Autos y Riesgo Sencillo de Mapfre.

Muchas empresas también se ven afectadas por estos eventos, por lo que los expertos también recomiendan que los empresarios protejan sus negocios. Sólo una de cada 10 pequeñas y medianas empresas está protegida contra daños, dice Islas.

Publicidad

El seguro para empresas funciona de manera similar al del hogar, pues en el negocio es necesario identificar los riesgos específicos a los que está expuesto y valuar el costo de inventarios, equipo y posibles pérdidas por ventas en caso de contingencia , señaló director comercial y de marketing de RSA México, Francisco Torres.

Tipos de cobertura

Generalmente el seguro de hogar básico que ofrecen las aseguradoras cubre pérdidas ocasionadas por incendio o explosión tanto a la construcción como a sus contenidos hasta por el límite de la suma asegurada que se haya contratado.

La persona puede contratar una póliza contra riesgos hidrometeorológicos ocasionados por lluvias o huracanes, daños por terremotos o sismos, robo, artículos personales de difícil reposición como joyas, obras de arte, entre otras.

En el caso del seguro contra riesgos hidrometeorológicos, las empresas no los venden en la temporada de lluvias, y su precio dependerá de la suma máxima asegurada según las características de la construcción, sus acabados y coberturas contratadas.

Un seguro que ampara daños a edificio y contenidos originados por incendio o explosión y fenómenos hidrometeorológicos para una casa de 1 millón 500,000 pesos puede costar alrededor de 5,000 pesos al año, según información de GNP.

"En promedio la póliza de hogar cuesta menos que la del automóvil. Depende del tipo de vivienda y las coberturas que decida pagar la persona, pero para el caso de Mapfre, en autos la póliza está alrededor de 6,000 pesos y en hogar la póliza promedio es de 5,000 pesos en promedio", ejemplificó el directivo de la compañía.

"El valor por el cual se asegura la casa debe de ser por el 100 % ya descontando el valor del terreno, porque aún en caso de pérdida total, el terreno sigue existiendo", dijo Francisco Torres, de RSA México.

Además, las personas que sólo habitan la casa pero no son dueñas del inmueble también pueden solicitar a los asegurados sólo cubrir los contenidos o viceversa, sólo cubrir el edificio en caso de ser dueños, pero no habitantes del inmueble.

En caso de haber realizado mejoras a la vivienda que incrementen su valor, es importante informarlo a la aseguradora y actualizar la suma asegurada, sugirió Edgar Pichardo, subdirector de Atención a Clientes de GNP.

Los contratos de hipotecas incluyen un seguro para la vivienda, pero el pago que la aseguradora hace en caso de un siniestro contempla el saldo insoluto del crédito, no lo que ya pagó el acreditado. 

Cómo hacer una reclamación

En materia de contenidos no todas las compañías requieren presentar facturas de los bienes, sino cualquier documento que demuestre la preexistencia de los objetos, como fotografías. Aunque al ocurrir la inundación, la compañía enviará un ajustador que valuará los daños. 

De cualquier forma se sugiere entregar una relación de bienes al momento de contratar. Así, en caso de contratar la cobertura por robo a casa y ser víctima de este ilícito, el trámite de reclamo se agiliza porque ya se había declarado la existencia del bien, coincidieron los especialistas.

¿Qué hacer si fuiste afectado por un fenómeno hidrometeorológico?

1) Reportar el siniestro a tu compañía de seguros lo más pronto posible

2) Trabajar en equipo con el ajustador para acelerar el proceso de ajuste

3) Tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre de la persona que hace el reporte
  • Nombre del Contratante / Asegurado
  • Número de póliza
  • Domicilio de la ubicación afectada

El costo de la protección  Este es el costo del seguro para una casa habitación de dos pisos con valor del inmueble un millón 500,000 pesos. El precio de la póliza puede variar según los riesgos identificados por zona geográfica.

(Cifras en pesos)


 

Cobertura

DF

Guadalajara

Monterrey

Básica
(no ampara riesgos hidrometereológicos, ni terremoto)

4,966.63

4,966.63

4,379.41

Básica + riesgos hidrometereológicos

5,506.90

5,506.90

4,919.68

Básica + riesgos hidrometereológicos + terremoto y explosión volcánica

13,160.73

7,758.03

5,482.46

La cobertura básica protege de daños ocasionados por incendio.

Los costos incluyen IVA de derecho de póliza.

Fuente: GNP.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad