Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres bien administradas, ¿un mito?

Las mexicanas quedaron en el lugar 17 de 25 países evaluados, en hábitos de ahorro para emergencias; los hombres superan a las mujeres en cuanto a la previsión de un plan de retiro laboral: Amafore.
lun 30 septiembre 2013 06:00 AM
Entre universitarios, hay una proporción ligeramente mayor de hombres frente a mujeres que ha pensado en su retiro laboral. (Foto: Photos To Go)
dólares mujer dinero finanzas billetes (Foto: Photos To Go)

Mucho se habla acerca de la capacidad que tienen las mujeres para administrar los recursos del hogar , pero en términos de finanzas personales, cada bolsillo es un mundo y los resultados de las últimas encuestas locales e internacionales revelan que el ahorro para emergencias, presupuesto y ahorro para el retiro son las debilidades de las mujeres mexicanas.

Comparadas con las mujeres de otros países, las mexicanas tienen un ahorro para emergencias equivalente a 1.4 meses de su ingreso en promedio, cuando la recomendación de los especialistas es de por lo menos tres meses.

Este resultado coloca a las mexicanas en el lugar 17 de 25 países evaluados con un puntaje de 23.1 en una escala de 0 a 100, según los resultados del Barómetro Internacional de Educación Financiera en mujeres, elaborado por Visa.

Las mujeres en Taiwán, China y Hong Kong tienen ahorros equivalentes a tres meses de ingresos. Únicamente las mujeres australianas reportaron tener ahorros para emergencias por encima que los hombres en su país.

A detalle: Ahorro, hábito ajeno a 66% de los mexicanos

Asimismo, obtuvieron el sitio 17 del ranking en el tema de la elaboración de presupuestos, con 38.7 puntos.

Publicidad

"Tener un fondo de emergencias es un elemento clave para la estabilidad financiera personal y tanto hombres como mujeres a nivel internacional muestran nieves muy bajos de ahorro", señalaron especialistas de Visa a través del estudio.

En sentido contrario, las mexicanas obtuvieron el primer lugar en la comunicación financiera con sus hijos de cinco a 17 años, con 80.3 puntos ya que la mayoría declaró hablar con sus hijos sobre el manejo del dinero por lo menos una vez a la semana.

Poca cultura de ahorro para el retiro

Encuestas nacionales observan que de las personas que hoy tienen más de 65 años, un mayor número de hombres que mujeres realizaron planes para su retiro laboral.

De los participantes hombres, 26% realizó algún plan para su retiro laboral, frente al 16% de las mujeres, según datos de la Encuesta Ahorro y Futuro, ¿cómo viven el retiro los mexicanos?, revelada recientemente por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Entre universitarios, hay una proporción ligeramente mayor de hombres (46%) frente a mujeres (38%) que ha pensado en su propio retiro laboral, reportó la Asociación.

Además, de las mujeres mayores de 65 años sobresale una mayor proporción en condiciones de dependencia económica."Esto resulta lógico si se considera que la manutención del hogar en generaciones pasadas recaía principalmente en los hombres", apuntó la Amafore.

Más información: Vive como rey durante tu vejez

No es el género, es la condición

En México, alrededor de 90% de los clientes de las empresas microfinancieras son mujeres, según datos del Benchmarking de las Microfinanzas 2012, elaborado por ProDesarrollo, red nacional que agrupa a 85 organizaciones prestadoras de servicios financieros populares. Lo que da muestra de las mujeres se han convertido en un segmento de confanza para las instituciones.

Sin embargo, los hábitos no son cuestión de género sino de compromiso y constancia, argumentan los especialistas.

"Más allá del género, lo que genera buenos o malos hábitos financieros es la condición económica de la persona. Muchas mujeres en México han tenido que enfrentar la ausencia de sus parejas que salen del hogar en busca del trabajo, lo que agrava su situación financiera y por eso desarrollan un mayor compromiso con la administración de los recursos familiares", comentó Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Condusef te ayuda a retomar el buen camino

Si eres de las mujeres que tienen a tope sus tarjetas de crédito y en general cualquier urgencia podría sacar de balance tus finanzas personales, la Condusef sugiere lo siguiente para sanear tu bolsillo:

  • Siéntate con tu familia para involucrarlos en el presupuesto familiar. Los nuevos ajustes podrían representar menos salidas al cine, pero pueden sustituirlas por salidas a parques públicos.
  • Anota todas las compras que realizas diariamente (gastos hormiga) ya que ahí puedes estar gastando una cantidad importante de tus ingresos.
  • Plantea metas de ahorro. Si le pones nombre, será más fácil que puedas cumplirlas. Pagar una deuda puede ser un buen objetivo.
  • Si tienes deseos de comprar algo que no necesitas, espera al menos tres días y reflexiona si se trata de un impulso. Si después de ese tiempo aún quieres adquirirlo, hazlo siempre y cuando no aplaces un objetivo de ahorro más importante.
  • Cuidado con los meses sin intereses ya que esto incrementará tus compromisos de pago mensuales.
  • Para conocer más acerca de ésta y otras formas de ahorro, inversión, ahorro para el retiro, seguros y crédito, asiste a la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza del 23 al 29 de septiembre en la explanada de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, o revisa en este la lista de actividades que se realizan en cada entidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad