Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usa tu tarjeta sin pagar intereses

Manejar las fechas de corte y de pago te ayudará a aprovechar el crédito en El Buen Fin 2013; los bancos prestan hasta por 50 días sin cargos, a lo que recurre el 43% de los clientes en México.
jue 14 noviembre 2013 06:00 AM
El objetivo de la bancarización es dar seguridad y certeza a los beneficiarios de los programas sociales. (Foto: Thinkstock)
tarjeta de crédito (Foto: Thinkstock)

Usar crédito sin pagar un solo peso de intereses es posible. Cuando se trata de tarjetas de crédito, el banco te presta dinero sin cobrar por ello los 50 días naturales después de la compra y  sin necesidad de estar inscrito a algún programa de promociones o recompensas.

Para tener este beneficio es necesario controlar dos conceptos básicos: la fecha de corte y la fecha de pago.

"Las personas tienen mes y medio de financiamiento gratuito, que es la suma de los 30 días naturales que hay entre cada fecha de corte más los 20 días adicionales que dan los bancos para la fecha máxima de pago", explicó el Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre.

Las fechas de corte marcan un periodo de registro de compras, y la mayoría de las instituciones financieras dan de 15 a 20 días adicionales para realizar el pago antes de que se comiencen a generar los intereses.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es hoy 14 de noviembre y utilizas tu tarjeta el día 15 del mes, tu fecha límite de pago para no generar intereses debe ser el próximo 4 de enero del 2014, aunque por ser sábado, el pago se recorrería al 3 de enero.

Cada vez es mayor el número de personas que aprovechan este beneficio. Al cierre de octubre del 2013, el número de clientes totaleros, aquellos que liquidan sus deudas antes de que generen intereses, representó el 43% de los clientes con tarjeta de crédito, desde el 41.6% que había el año pasado, según el reporte Indicadores Básicos de Tarjeta de Crédito elaborado por el Banco de México.

Publicidad

Sin embargo, antes de dar el tarjetazo, haz bien tus cuentas, pues e l número de personas que caen en retraso de pagos tiempo también va en aumento. De enero a septiembre de 2013 la cartera vencida en tarjetas de crédito tuvo un crecimiento anual real de 17%.

Las personas que utilicen su tarjeta de crédito y débito durante El Buen Fin podrán participar por el reembolso de hasta 100% del monto de sus compras con un tope de hasta 10,000 pesos para todos los pagos a partir de 250 pesos.

Enfoque relacionado: ¿Vas al Buen Fin? Revisa tu garantía

El Gobierno federal destinará  250 millones de pesos para el sorteo que organizará durante la campaña de descuentos El Buen Fin 2013, con un beneficio estimado para 74,500 compradores.

La participación será automática sin necesidad de inscribir algún folio de compra, sólo bastará que haya adquirido productos con tarjeta de crédito o débito.

En esta tercera edición de El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre,el 56% de las compras se efecutarán con tarjeta de crédito, de acuerdo a la experiencia de las dos ediciones anteriores.

Seis cosas que tu banco no te dirá sobre el crédito

  • Si compras a meses sin intereses, procura que la vida del artículo supere el plazo de la deuda. Por eso se recomienda adquirir artículos duraderos, sugirió Patrick Lassauzet, vocero de la empresa de asesoría crediticia Resuelve tu Deuda.
  • Opta por los descuentos directos sobre el precio de lista antes que los pagos diferidos, ya que los pagos a meses limitan tu disponibilidad de dinero en el futuro, recomendó Noreli Domínguez, coordinadora General de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • No es lo mismo meses sin intereses que crédito a pagos fijos, ya que en este último sí pagas intereses. Es el esquema conocido como ‘pagos chiquitos', donde la suma de todos los pagos puede hacerte desembolsar hasta el doble del precio original del producto.
  • Cuando compres a meses sin intereses, liquida a tiempo, ya que si no cumples con el abono de una mensualidad, se convertirá en una deuda que comenzará a generar intereses, por lo que siempre ten presente las fechas de corte y de pago de tu tarjeta de crédito, explicó Lassauzet.
  • Si el pago de deudas ya consumen 20 o 25% de tu ingreso mensual, ni le entres a El Buen Fin 2013, ya que corres el riesgo de sobreendeudarte.
  • Guarda tus recibos de compra para cualquier aclaración y revisa tu estado de cuenta para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad