Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores presentan comisiones para 2014

Hoy venció el plazo para que las Afores entreguen sus propuestas, que serán evaluadas por la Consar; la Comisión considera que existe todavía un margen para reducir las brecha entre las Admnistradoras
jue 14 noviembre 2013 08:22 PM
Sindicatos y empresas aún no han llegado a un acuerdo sobre los salarios mínimos en 2013. (Foto: Getty Images)
billetes mexico monedas

Este 14 de noviembre venció el plazo para que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) presenten a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta de comisiones a cobrar a partir de 2014.

Desde 2008, el Congreso de la Unión otorgó facultades a la Junta de Gobierno de la Consar para revisar, y en su caso autorizar o rechazar, las comisiones de las Afores cada año, considerando montos de activos en administración, la estructura de costos de las Afores, el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado y  el proceso de autorización anual de comisiones.

El organismo regulatorio de las Afores trabajará en los próximos días con los miembros de la Junta de Gobierno para evaluar las propuestas e informará los resultados el próximo 6 de diciembre.

"Esta Comisión considera que si bien las comisiones han bajado sostenidamente en los últimos años, existe todavía un margen considerable para reducir la brecha que existe entre las Afores de mayores y menores comisiones y, a su vez, reducir el promedio general de comisiones de toda la industria", indicó la Comisión a través de un comunicado.

Enfoque relacioando: Conviene ahorrar pese a cambio fiscal

De acuerdo a estimaciones de la Comisión, la brecha que existe actualmente en comisiones, vista en el tiempo (30 años), podría representar una diferencia en el saldo de la cuenta Afores de hasta 11%.

Publicidad

De forma paralela, la Consar consideró indispensable contar con mayores instrumentos regulatorios para propiciar una reducción más rápida en precios. Por ello, se han propuesto al Congreso de la Unión dos modificaciones:

  • Incluir un componente en la comisión actual calculado sobre el desempeño en la administración de los fondos.
  • En caso de que la Junta de Gobierno no autorice la comisión propuesta por la afore, ésta deberá cobrar la comisión más baja del mercado y no el promedio del mercado como ocurre actualmente.

"De ser aprobadas ambas modificaciones, se garantizaría que todas las afores continúen reduciendo sus comisiones al mismo tiempo que se fomentarían los incentivos a tener un mejor desempeño en materia de inversiones", afirmó la Comisión.

Comisiones de las siefores básicas (al cierre de septiembre de 2013)

 

Afore

Porcentaje anual sobre saldo

Afirme Bajío

1.40

Azteca

1.45

Banamex

1.16

Coppel

1.49

Inbursa

1.17

Invercap

1.47

MetLife

1.39

PensionISSSTE

0.99

Principal

1.36

Profuturo GNP

1.27

Sura

1.21

XXI Banorte

1.10

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad