Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef, con más dientes ante bancos

El organismo podrá multar a las instituciones que incluyan cláusulas abusivas en sus contratos ; no descarta la posibilidad de que algunos bancos se amparen frente a multas, dijo Mario Di Costanzo
jue 28 noviembre 2013 03:41 PM
En lo que va del año Condusef ha impuesto a instituciones financieras multas por 15 millones de pesos por claúsulas ilegales. (Foto: Thinkstock)
bancos (Foto: Thinkstock)

Con la aprobación de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) podrá exigir a las instituciones financieras el retiro de cláusulas abusivas de sus contratos, aunque éstas no sean ilegales, explicó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

"Hasta ahora, la ley nos permitía evaluar los contratos y ordenar el retiro de las cláusulas ilegales, pero no las abusivas. (En el segundo caso) no teníamos un marco jurídico que nos permitiera imponer multas, sólo hacer recomendaciones que podían ser atendidas de forma voluntaria", explicó.

Una cláusula abusiva es aquella que se encuentra dentro de la ley, pero que pone en desventaja al usuario en la relación comercial, detalló el funcionario durante la presentación de la evaluación del crédito automotriz.

"La Condusef deberá determinar los criterios que definirán cuál es una cláusula abusiva y cuál no. Una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación, esta Comisión tendrá un plazo de 180 días para hacerlo", detalló.

Enlace relacionado: Reforma financiera crea Buró de Bancos

Agregó que no descarta la posibilidad de que las instituciones financieras recurran a los amparos toda vez que dichas cláusulas no se encuentran fuera de la ley.

Publicidad

"No descartamos la posibilidad de amparos, porque hay instituciones que se amparan por multas de 11,000 pesos. Pero esperamos que no suceda", confió Di Costanzo.

Según el texto, enviado por el Senado al Ejecutivo Federal, la dependencia podría imponer multas de entre 500 y 2000 días de salario mínimo cuando detecte alguna de estas faltas y la institución no atienda la orden de suspensión de la información dirigida a los usuarios o cuando no modifique los contratos de adhesión que entregan a sus clientes.

En lo que va de 2013, la Condusef ha impuesto a instituciones financieras 320 multas por un monto de 15 millones de pesos por concepto de cláusulas ilegales, las cuales faltan a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Estas nuevas atribuciones entrarán en vigor una vez que se publique la reforma financiera en el Diario Oficial de la Federación, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

Nota relacionada: 9 puntos claves de la Reforma Financiera

Otras atribuciones

La ley también facilita a la Condusef la emisión de dictámenes (ya sea a favor o en contra del usuario), que es el documento mediante el cual se concluye el procedimiento de conciliación, con lo cual se reduciría el número de reclamaciones improcedentes.

De enero a octubre de 2013, del 100% de las solicitudes de dictamen, sólo 60% se ha logrado  un dictamen. Un 40% no se ha traducido en un dictamen porque la ley establece diversas condiciones administrativas que dificultan el proceso, explicó.

"Hemos tenido casos de usuarios que tienen la razón de fondo, pero la forma como estaba redactada la ley, me impedía darle un dictamen. Esta reforma me quita esas condiciones", agregó.

La ley también contempla:

  • La creación de un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas. La información deberá difundirse a través del portal de Internet de la Condusef.
  • Un Sistema Arbitral en Materia Financiera, que consiste en un mecanismo al que las instituciones podrán adherirse de forma voluntaria para solucionar controversias con usuarios.
  • Prohíbe las ventas atadas, es decir, una institución no podrá condicionar la contratación de una operación o servicio financiero a otro.
  • Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otra entidad, que se encargará de dar por terminados los contratos respectivos que permitan la movilidad de las operaciones objeto de la transferencia.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad