Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis ideas para generar ingresos extra

La cuesta de enero podría extenderse hasta marzo, advierten directivos de casas de empeño; capitalizar tus ‘hobbies’ o vender objetos que tienes olvidados te puede ayudar a pasar el periodo.
lun 20 enero 2014 06:01 AM
La alianza beneficiará a quienes estén interesados en rentar o comprar un inmueble, dijo Coldwell. (Foto: Tomada de mercadolibre.com.mx)
mercado libre (Foto: Tomada de mercadolibre.com.mx)

Es probable que tu cartera sufra del mal de la "cuesta de enero". Para solucionarlo, algunas personas recurren al recorte de gastos o al empeño, pero cuando ninguna de esas medidas resuelve el problema, es momento de pensar en generar ingresos adicionales.

Este año, la cuesta de enero podría extenderse hasta marzo , advirtió recientemente el director general de la casa de empeño Prendamex, Roberto Alor.  Para generar ingresos extras, basta con que  identifiques las oportunidades que tienes para capitalizar tus pasatiempos, tu experiencia profesional o generar dinero fresco de los objetos que tienes olvidados en el armario.

Artículo relacionado: Siete formas de aumentar tu efectivo

Aquí te mostramos algunas ideas para lograrlo y así evitar sólo recurrir al crédito, lo cual podría poner en grave peligro a tus finanzas personales.

1.       Haz dinero de los hobbies

Capitaliza tus pasatiempos como hacer postres, comida o pasteles, sugirió Alfredo Maldonado, gerente de Proyectos de Fundación ProEmpleo. Seguramente las personas de tu trabajo, amigos y familiares estarán felices de apoyar tu causa. Además, con algo de dedicación, tal vez lo que creías que sería sólo una fuente de ingresos complementaria, podría convertirse en una fuente principal de recursos, expuso el especialista.

Publicidad

2.       Explota tus conocimientos profesionales

Tu profesión puede servirte para dar servicios de consultoría, dar cursos o elaborar proyectos para otras empresas que no exijan tanto tiempo. Muchos contadores, abogados, diseñadores u otros profesionales comienzan a generar ingresos de esta manera como profesionistas independientes y posteriormente montan sus despachos.  

Esto puede ser una opción si actualmente te encuentras desempleado o formas parte de la población subocupada, aquella que cuenta con un empleo pero tiene la necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo.

Si sabes inglés, computación o tienes experiencia en algún ámbito profesional específico, puedes dar cursos o talleres de forma individual o bien a empresas. Toma en cuenta que para ser un instructor requieres de habilidades de comunicación, no basta con sólo haber detectado un área de dominio, advirtió Patricia Gómez Fuentes, directora general de la consultora especializada en productividad HG Consultores.

Para desarrollar estas habilidades, existen instituciones como el Tecnológico de Monterrey que ofrecen cursos de formación para instructores.

3.       Ofrece servicios recurrentes

Si te gustan los niños, puedes considerar cuidar los hijos de tus amigos o familiares los fines de semana en ausencia de sus padres. A ningún padre le caen mal un par de horas libres. También puedes hacerte cargo de las mascotas de tus vecinos.  Debes considerar que estas dos actividades requieren de un alto grado de responsabilidad.

4.       Realizar ventas en línea o ventas de garaje

Otra forma de generar ingresos extra es deshacerte de los artículos que ya no necesitas ya sea a través de una venta de garaje, o bien, a través de internet.

Según datos divulgados por MercadoLibre, 60,000 de sus usuarios generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan mediante el comercio electrónico.

Tan solo en México ya existen 145,000 personas que generan todos o gran parte de sus ingresos a través de la plataforma. Una de las ventajas de esta alternativa es que no requiere un lugar físico ni de los gastos asociados a tener uno.

5.       Incursiona en las ventas por catálogo

Para quienes tienen poco tiempo libre, las ventas por catálogo pueden ser una opción.  

En muchos casos no requieres de inversión para empezar y en algunos otros sólo necesitas un paquete de ventas inicial, dependiendo la empresa y el giro. Comparado con abrir un negocio propio o franquicia, las ventas directas o multinivel ofrecen una alternativa de emprendimiento con una inversión mucho menor.

En México, alrededor de dos millones 200,000 personas se dedican a esta actividad. Del total de las ventas directas, 49% está relacionada con artículos de belleza, seguido de los suplementos con 22% y calzado con 14%, según información de la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

6.       Aprovecha espacios libres en casa

¿Tienes una segunda casa  para vacacionar o una recámara libre en tu vivienda? Puedes rentarla a amigos, conocidos o familiares. Si lo haces a desconocidos, toma las medidas de seguridad que consideres necesarias, después de todo representa darle acceso a tu vivienda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad