Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo evitar las alzas de San Valentín

Festejar al día siguiente puede ser una opción para evitar altos precios de productos y servicios; si vas a adquirir algo, compara precios y no te sobreendeudes, recomienda la Condusef.
jue 13 febrero 2014 04:14 PM
El consumo en el Día del Amor genera en los comercios un incremento de hasta 30% en sus ventas.  (Foto: Getty Images)
San Valentin

Este día de San Valentín, debes cuidar tus finanzas personales, evitar caer en gastos imprevistos o endeudarte, pues la cuesta de enero aún no termina. Una forma de cuidar tu cartera es darle la vuelta a los precios altos festejando un día después, sugirió Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El 14 de febrero es un día totalmente comercial que se ha hecho para generar consumo, y que “sirve para reactivar las ventas que cayeron luego de la temporada navideña”, explicó el experto.

Este año, el gasto por el día del Amor y la Amistad – que es celebrado por el 64% de los capitalinos- podría ser mayor que el de años anteriores pues la festividad cae en viernes de quincena y las personas podrían festejar incluso el fin de semana.

Para los negocios, las cifras serán positivas. El consumo en este día generará para los comercios un aumento de hasta 30% en sus ventas, principalmente en flores, chocolates, joyería y celulares, según cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Si el gasto estaba contemplado dentro de tu presupuesto anual, puede no causar mayor problema, “pero si es algo adicional pudiera tener algún perjuicio en su cartera”, advirtió el académico.

El 59% de los mexicanos que festejarán esta fecha lo harán consumiendo en un restaurante alguna de las tres comidas del día, reveló el estudio Los Mexicanos y el día del Amor y la Amistad, de TNS Research International.

Publicidad

Esto significará para la industria un ingreso de 550 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos (Canirac).

Para quienes no planean gastar, lo recomendable es ahorrar y no dejar de pagar deudas, dijo Vergara.

Hacerlo implica tener mucha comunicación con la pareja y saber si para ella o para él resulta importante festejar el Día del Amor y la Amistad, y recibir o no un regalo material. Según una encuesta

Para un consumo inteligente

Si eres de los que acostumbra regalar en San Valentín, lo más recomendable es que planees tu compra, sugirió Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  1. Investiga los productos antes de comprarlos: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios.
  2. No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No bases tu decisión de compra en la publicidad de un producto.
  3. No te sobreendeudes: adquiere sólo lo necesario; no es recomendable que utilices el crédito para comprar regalos. Presupuesta tus compras y apégate a tus planes.
  4. Revisa el producto: la emoción o hasta las prisas por adquirir algo pueden hacer que caigas en promociones engañosas que no te dan todo lo que ofrecen, revisa bien el producto antes de adquirirlo.
  5. Compra pensando en las necesidades de tu pareja no compres por comprar y recuerda lo que le gusta a tu pareja. El costo del regalo no implica que el amor sea mayor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad