Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Invertirás?, conoce a tus prospectos

La época de reportes de resultados de las empresas es buen momento para conocerlas de cerca; los analistas recomiendan para empezar a invertir en acciones apostar 80% en el IPC.
lun 17 febrero 2014 05:02 AM
El IPC ganó 0.14% luego de haber subido casi 0.70% durante la sesión de este lunes. (Foto: Notimex)
bolsa

¿Piensas invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores? Este es quizá uno de los mejores momentos para conocer a las compañías que cotizan en ese mercado, pues en la segunda quincena de febrero cuando la mayoría reporta sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013.

“Los reportes de ahora son quizá de la mejor temporada, cuando más pueden servir a quienes estén interesados en invertir en el mercado de valores pues las compañías dan sus expectativas de crecimiento anual, sus planes de inversión y podemos ver realmente cómo les fue en un año”, afirmó Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más.

De acuerdo con analistas bursátiles, invertir en acciones es una opción viable tanto para aquellos que quieran destinar para ese fin solo una parte de sus recursos y en una dinámica conservadora c omo para aquellos que tienen un poco más de conocimiento. En cualquier caso, es recomendable acudir con un experto para que con base en tu perfil de riesgo y necesidades te arme un portafolio adecuado.

Artículo relacionado: ¿Cómo contratar un gestor financiero?

“Lo ideal para alguien que es conservador y tiene poco conocimiento del mercado es que invierta 80% de sus recursos en títulos directamente ligados al comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el restante 20% en emisoras con alto potencial de rendimiento”, explica Carlos González, analista de Monex.

El IPC es una muestra representativa de todas las acciones que cotizan en la Bolsa, compuesta por 35 empresas

Publicidad

Según los expertos, esa participación de 20% en acciones con mayor potencial deberá crecer dentro del portafolio del inversionista conforme sea menos conservador o bien conozca más el mercado y esté dispuesto a tomar mayores riesgos.

Artículo relacionado: Conviértete en inversionista en 2014

Ve por Más estima que entre las acciones que tendrán un mayor rendimiento en 2014, combinado con resultados financieros positivos (crecimiento en ventas y flujo operativo principalmente), están las de las emisoras: Crédito Real, Cultiba, Maxcom, Fiho, Grupo Financiero Banorte, Genomma Lab, Coca-Cola Femsa y Walmex.

“Las acciones ofrecen un mejor valor que los bonos (deuda), una opinión que se ve respaldada por la recuperación del mercado que observamos a últimas fechas”, afirma Russ Koesterich, estratega en jefe de inversiones de Black Rock.

Y es que si bien algunas empresas consideradas como defensivas, aquellas en los sectores retail y alimentos,  en México pasan por momentos complicados debido a una desaceleración en el consumo y la aplicación de nuevos impuestos, en el largo plazo siguen son una opción, sobre todo para aquellos inversionistas que piensan en el largo plazo, comenta Marisol Huerta, analista de Banorte.

Adicionalmente, para 2014 hay expectativas positivas en el mercado mexicano sobre todo en materia de nuevas emisiones, es decir nuevos participantes en el mercado de capitales, comentaron analistas de Standard and Poor’s en un reporte.

“Considerando las mayores necesidades de financiamiento de las empresas, derivadas de cuestiones como la reforma energética, y después de un ya sólido cuarto trimestre de 2013, consideramos que la cantidad de nuevas transacciones podría aumentar entre 10% y 20% en 2014”, según  analistas de la calificadora en un reporte.

Lo importante es recordar que las emisoras no se evalúan en el corto plazo, es decir a un año. Si se estás interesado en obtener mejores rendimientos, es necesario ver su comportamiento en periodos más largos.

"Las empresas tienen sus ciclos al igual que las industrias y entonces hay que saber esperar cuándo llegan las ganancias, no importa si se es un inversionista conservador o no”, comentó Roberto Valdez Acra, socio fundador y director general de Grupo Financiero Actinver.

Emisoras con mejor rendimiento potencial para 2014.

Crédito Real                                         44.2%

Cultiba                                                      37.7%

Maxcom                                               41.2%

Fibra Hotel                                                 22.1%

Banorte                                                34.1%

Genomma Lab                                           27.7%

Fibra Uno                                              16.5%

Sport                                                        24.3%

Femsa                                                  29.9%

Walmex                                                     26.5%

Información: Casa de Bolsa Ve por Más.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad