Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer, inversionista y ahorradora nata

Las mujeres mexicanas son las más involucradas en la economía familiar a nivel mundial: Visa; la disposición que limita la deducción de las prestaciones aumentará 50% costos de compañías.
jue 27 febrero 2014 06:04 AM
El consumo en México podría crecer moderadamente en los próximos meses luego de que las ventas minoristas se desplomaron en diciembre. (Foto: Thinkstock)
mujeres comprando (Foto: Thinkstock)

A nivel mundial, las mujeres mexicanas son las más involucradas en la educación financiera familiar, según el Barómetro Internacional de Educación Financiera en Mujeres, un estudio realizado por Visa en 27 países. Además tienen cualidades naturales que las hacen buenas inversionistas y ahorradoras, dicen expertos.

“Tradicionalmente ha sido la administradora del hogar desde la prehistoria, así que sabe racionar los recursos. Siempre ha sido ahorradora”, dijo Daniel Gorinstein, especialista en inversiones.

La mujer es más sensible al tema del ahorro para su familia, puede reservar el 10% de lo que percibe, define mejor que un hombre sus metas a través de un diagnóstico financiero y puede llevar a cabo una planeación financiera muy saludable, afirmó Gabriela López, líder de marca y crecimiento de cliente de la administradora de fondos Old Mutual México y del Club de Mujeres Inversionistas.

“Son más frías y calculadoras en el ámbito económico. Hacen preguntas e investigan”, afirmó Guillermo Seañez Padilla, Director Comercial de Old Mutual. Eso les permite aumentar poco a poco su entendimiento sobre temas financieros más complejos como la inversión.

“Las mujeres tienen ocho o nueve años tratando de entender el mercado de valores y lo han hecho muy bien”, agregó Seañez. Un 36% de los clientes de Old Mutual, dijo, son mujeres.

Lo que las hace ser buenas inversionistas es que suelen ser más conservadoras que los hombres, no les gusta tomar mucho riesgo y prefieren inversiones “tranquilas pero con metas definidas. Al momento de invertir son más constantes y disciplinadas", comentó Gabriela López.

Publicidad

La facilidad de la mujer para entender las inversiones es que está familiarizada con la dinámica de oferta y demanda, así como con el movimiento en los precios de productos,  factores que prevalecen tanto en el mercado de bienes de consumo como en el de valores, agregó Gorinstein.

A partir de la experiencia, el Club de Mujeres Inversionistas define tres objetivos principales de la inversión del sexo femenino: la educación de sus hijos, comprar una casa y para el retiro.

Para comenzar a invertir

Aunque los temas financieros pueden parecer complejos no es necesario ser un experto en finanzas para incursionar en las inversiones, aunque sí capacitarse con métodos sencillos. Las casas de bolsa y asesores financieros son los intermediarios adecuados con asesoría especializada.

Una cuenta en una casa de bolsa puede abrirse con 10,000 pesos, con la posibilidad de apostar en acciones o en renta fija. Hoy puede hacerse un traje a la medida para cada inversionista que busque incursionar en el mercado.

Según Gorinstein, los ingredientes para empezar a invertir en el mercado de valores son: conocer los términos más usados, cómo fluctúan las acciones, los nombres de las empresas que participan y abrir una cuenta de inversión en una casa de bolsa.

En México, estas firmas tienen un proyecto de inversión virtual para que los usuarios aprendan a hacer movimientos sin perder dinero, pero de las 206,000 cuentas de inversión que hay en el país, sólo 5,000 utilizaron el proyecto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad