Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres aportan 41,000 pesos al hogar

Cada una contribuye con esa cantidad al año por las actividades domésticas que realizan; por cada 10 horas de trabajo femenino, los hombres realizaron 8.5 horas, según datos de INEGI.
vie 07 marzo 2014 01:08 PM
La penalización salarial por tener hijos es en promedio un 14% en la OCDE. (Foto: Getty Images)
mama

Al menos 41,000 pesos al año es la aportación de las mujeres que se dedican a las labores domésticas en el hogar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), previo al Día Internacional de la Mujer.

En cuanto al valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas, las mujeres realizan 76.7% del total, que en 2011 representó 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El monto económico por cada mujer que realiza estas labores resultó similar “al contribuir con 41,100 pesos anuales para cubrir las necesidades de su hogar”.

El papel de la mujer en el trabajo no remunerado del hogar tiene un aporte fundamental en el bienestar de la población, al realizar las labores encaminadas a producir los bienes y servicios que no se compran en el mercado, ya sea por cuestiones económicas o por costumbre, señala

Por ejemplo, menciona que en los hogares, los alimentos requieren ser cocinados e incluso servidos; la casa y su mobiliario necesitan limpieza y mantenimiento; los niños, los adultos mayores o las personas con alguna limitación física o mental necesitan atención y cuidados.

Artículo relacionado: Mujer, inversionista y ahorradora nata

Publicidad

El organismo expone que en 2011, las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo, con 54.2%, lo que implica que por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizaron 8.5 horas.

Al dividir la contribución por sexo de acuerdo con la actividad realizada en el trabajo no remunerado en el hogar, en todos los casos la aportación de las mujeres supera el monto de los hombres.

En las actividades de alimentación, las mujeres participan con 85.6% del rubro, seguida de la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 85%, mientras que la menor contribución de ellas está en las compras y administración del hogar, con 56.8% del total de ese bloque.

No obstante, la participación de las mujeres en las actividades económicas es cada vez mayor. Por ejemplo, a nivel nacional, en más de 640,000 unidades de producción agropecuaria la mujer participa de manera productiva como administradora.

Artículo relacionado: Mexicanas, excluidas de puestos clave

Dichas unidades cuentan con más de 7.3 millones de hectáreas y es en dicha superficie en donde las mujeres son quienes toman las decisiones sobre las labores necesarias para la producción.

La segunda actividad más importante que se realiza en las unidades de producción administradas por mujeres es la cría o explotación de animales, donde destaca el ganado bovino como principal especie animal aprovechada.

Las unidades de producción dirigidas por mujeres también representan una importante fuente de empleo para la población, toda vez que contratan a poco más de 800,000 personas a nivel nacional para las labores del campo.

En el sector de la construcción, en 2012 el 11% del personal ocupado correspondió a mujeres. En la industria manufacturera, la participación de este sector de la población fue de 33.9%. INEGI resalta que en los servicios privados no financieros, las mujeres participaron con 47.7%.

Por otro lado, las mujeres participaron con 14.9% del personal ocupado en el sector de transportes, y en el sector comercio al menudeo, la ocupación de las mujeres es más intensiva y superan la ocupación de hombres, al alcanzar 51%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad