Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con bajas comisiones en Afores

El cobro sobre saldo de las administradoras baja 7% en 2014 repecto al año pasado, dice la Amafore; el dato para el país está por debajo del nivel promedio internacional, destaca la asociación.
dom 09 marzo 2014 05:34 PM
Las bajas comisiones podrán posicionar a las Afore como una opción de inversión competitiva. (Foto: Getty Images)
afore

En 2014, la comisión sobre saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México representó una baja de 7% respeto al año anterior, lo que implica que el país está por debajo del nivel promedio internacional, destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

La comparación de la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre de 2013 muestra que en Chile ascendió a 109.20 dólares, en Perú a 70.35 y en Colombia la comisión anual ascendió a 64.02 dólares, de acuerdo con un reporte.

Para el caso de México, la cifra fue de 41.78 dólares (unos 546.40 pesos); es decir, la comisión por saldo que paga la cuenta promedio en el país es 61.7% menor que la que se cobra en Chile, por ejemplo.

Artículo relacionado: Afores superan minusvalías de 2013

Para la Amafore, esto es ejemplo de los esfuerzos del sistema en México por mantener sus comisiones competitivas, las cuales están por debajo de la comisión promedio en los países analizados.

Refiere que en términos generales, el ahorro por comisiones para los trabajadores con cuenta en una Afore será de 1,639 millones de pesos para 2014 y de 9,234 millones para el periodo 2014-2018.

Publicidad

La tasa promedio del sistema cerró el año pasado con una comisión implícita de 1.19%, lo que representa una disminución de 3.07% respecto a 2012.

En cuanto al cobro de comisión de las Afores con el que realizan los fondos de inversión privados, se observa que en un horizonte de 10 años, de 34 instrumentos analizados con rendimientos semejantes al de las Siefores, alrededor de 88% cobra comisiones superiores al del promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se trata de un movimiento muy significativo, ya que permite posicionar a las Administradoras como una opción de inversión competitiva y con comisiones por debajo del promedio de los fondos de inversión privados, señaló la Amafore.

Las comisiones que cobran las Afores son competitivas no sólo entre esquemas de pensiones alrededor del mundo, sino también en comparación con fondos de inversión en México y en otros países, añadió la asociación.

Artículo relacionado: Afores suben apuesta por las empresas

Aseguró que la evolución del sistema de cuentas individuales en México permitirá continuar la baja en el nivel de comisiones sobre saldo, debido al incremento natural del saldo de las cuentas.

También destacó que esta disminución es el resultado de un ambiente caracterizado por la sana competencia entre las Afore que, además de incidir sobre el nivel de las comisiones, se refleja en los altos rendimientos históricos que ha proporcionado el sistema y los niveles de servicio, todo ello en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad