Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno te sigue hasta la carretera

Hacienda decretó como obligatorio contar con un seguro automotriz de responsabilidad civil; si tu auto es modelo 2011 en adelante, tendrás que contratar uno antes de septiembre.
vie 28 marzo 2014 06:04 AM
ICA detalló que la obra será un tramo de dos carriles y 30 kilómetros de longitud. (Foto: Thinkstock)
carretera (Foto: Thinkstock)

¿Acostumbras salir en tu auto de la ciudad los fines de semana? Si eres conductor, a partir de septiembre podrías ser multado si no cuentas con un seguro con cobertura de daños a terceros.

En México, el 70% de la población que tiene un automóvil, camión o moto, será obligado a adquirir un seguro de responsabilidad civil con cobertura mínima de 50,000 pesos por daños materiales y de 100,000 pesos por lesiones y deceso.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para el Tránsito Carretero en respuesta a lo establecido en la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal aprobada el año pasado.

La medida incentiva la cultura de aseguramiento en el país, “sólo 28% del parque vehicular está asegurado”, comentó la directora Jurídica de la aseguradora Quálitas, Eva Garza Gómez.

Si ya cuentas con un seguro de cobertura amplia o limitada que incluya protección de daños a terceros, no es necesario que compres otro, advirtió.

Sin embargo, una cobertura de seguro por 150,000 pesos será insuficiente en el caso de que haya un deceso o lesión grave en el accidente vehicular, dijo la experta.

Publicidad

Según datos de Quálitas, tres de cada 100 mexicanos que sufren un accidente de tránsito pierden la vida, mientras que entre 35,000 y 45,000 personas que padecen un percance quedan con alguna discapacidad.

Artículo relacionado: Choques en México cuestan 150,000 mdp

Por lo general, cuando hay una muerte, el conductor debe indemnizar a la familia afectada por un monto de entre 5,000 y 20,000 días del salario que percibía la víctima. Esto dependerá de lo que establezca el Código Penal o Civil del estado donde sucedió el accidente y de la actividad profesional que desempeñaba la persona fallecida.

No obstante, la suma asegurada que contempla el seguro obligatorio sí alcanzará a cubrir daños materiales y lesiones menores, que representan el 80% de las contingencias actuales, detalló Garza Gómez.

Por ejemplo: un transeúnte que no tiene trabajo es atropellado por un auto y fallece, ¿qué sucedería en este caso si el percance fue en el Distrito Federal? Según los códigos civil y penal, el conductor deberá pagar 327,686 pesos, es decir 5,000 días de salario mínimo (64.76 pesos).

Si el accidente hubiera sido en Coahuila, los 5,000 días de salario mínimo (61.38 pesos) se multiplican por cuatro y aumentan a 20,000 días de salario. La cantidad a pagar por el conductor será de 3.68 millones de pesos, según la legislación de esa entidad, explicó Eva Garza.

Si ya tienes un seguro o contratas el obligatorio, los expertos recomiendan solicitar una ampliación de la cobertura de daños a terceros: “Un millón de pesos por responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas, y tres millones de pesos por fallecimiento”, dijo el vicepresidente de Autos de AXA, Guillermo Pérez.

El seguro obligatorio diseñado por Hacienda costará a los propietarios de vehículos entre 200 y 300 pesos al año. La multa por no contar con un seguro obligatorio de cobertura mínima irá de 20 a 40 días de salario mínimo.

Toma nota

  • Se aplicará para los vehículos particulares, de carga, transporte y motos que transiten por vías, caminos y puentes federales.
  • La disposición entrará en vigor en septiembre de este año.
  • La Policía Federal de Caminos podrá detener tu auto y solicitarte la comprobación de este requisito.
  • Los autos de modelos 2011 en adelante, o con un valor de facturación superior a 186,732 pesos, entrarán en la obligatoriedad del seguro.
  • Los vehículos de modelos 2000 hasta 2010, o con un valor de facturación de 102,388 a 162,255 pesos, se les exigirá el seguro a partir del 2015.
  • Del 2019 en adelante, todos los modelos de vehículos de cualquier valor deberán contar con el seguro.
  • Sólo Jalisco, Baja California, Chihuahua, Yucatán y recientemente Morelos, han establecido políticas públicas que obligan a los conductores a tener un seguro de responsabilidad civil. 

El ABC para elegir

  1. Los especialistas sugieren estar alertas de aseguradoras “patito”. Comprueba que exista físicamente la aseguradora con la que cerrarás el trato.
  2. Verifica cuántos ajustadores tiene la compañía en el país y dónde están sus oficinas.
  3. Los costos podrían variar pero no serán mayores a 350 pesos anuales.
  4. Busca a una aseguradora de prestigio, seguramente por la alta demanda de seguros muchos bajarán de preció, pero eso no quiere decir que habrá calidad en el servicio.
  5. Si ya tienes asegurado tu auto, revisa qué cubre tu póliza y el monto, y si incluye responsabilidad civil.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad