Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores deben ser competentes: Consar

Las reformas que están en el Senado las empujarán a mejorar sus rendimientos y bajar comisiones; las que estén en su ‘zona de confort’ deberán invertir en mayores equipos para no salir del mercado.
mié 02 abril 2014 01:43 PM
Corrobora en tu estado de cuenta que tus datos sean correctos para evitar problemas. (Foto: Thinkstock)
retiro afore finanzas personales emprendedores viry (Foto: Thinkstock)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que estén en su “zona de confort” tendrán que incurrir en un mayor gasto para cumplir con las reformas a su marco legal y no quedarse fuera del mercado, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las medidas regulatorias que esperan la aprobación del Senado pueden “acelerar o detener un proceso posible de consolidación del sector”, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión.

Las nuevas normas impactarán negativamente en aquellas que están en su “zona de confort”, pero las que ya invierten en servicios, infraestructura y generan buenos rendimientos no tendrán mayor problema, dijo Ramírez.

Los cambios implicarán para las administradoras contar con equipos sofisticados y expertos para aumentar el rendimiento de los recursos de los trabajadores y mejorar su gobierno corporativo, entre otras cosas.

Las Afores, por ejemplo, deberán tener en su estructura cuatro comités para mejorar su gobernanza y garantizar la toma correcta de decisiones de inversión.

En el caso de Principal Afore tiene ya dos comités pero deberá constituir dos más, el de auditoría y uno de prácticas societarias. Para ello “sí se tendrá que gastar en ejecutivos con experiencia, conocimientos y certificaciones”, señaló el director general de la administradora, Ramón Pando.

Publicidad

La reforma obligará a las afores a reducir sus comisiones. Una parte de lo que cobran estará ligado al desempeño de la administradora, que en caso de no ofrecer rendimientos altos para el trabajador deberá bajar su comisión.

Se busca que la comisión por desempeño genere la mayor rentabilidad posible a largo plazo y que las afores no subutilicen el régimen de inversión, dijo Carlos Ramírez.  

Actualmente, hay Afores que no diversifican sus instrumentos de inversión debido a que tienen pocos recursos  humanos y tecnológicos, explicó. Alrededor 60% de los recursos de los trabajadores están invertidos en deuda gubernamental.

Menores gastos comerciales

Con esas medidas las Afores se verán obligadas a dirigir sus ganancias, mejorar los rendimientos de sus cuentas y no a aumentar su gasto comercial para ‘cazar’ trabajadores, lo que significa el 40% de sus ingresos.

La Consar reportó que al cierre del 2013 el gasto comercial de las Afores fue de 7,200 millones de pesos, una cantidad de recursos que no derivan en mayor valor para el sistema sino en pagar promoción y equipos de venta entre ellos una plantilla de 42,000 promotores, detalló el presidente de la Comisión.

El gasto comercial de Principal Afore coincide con el promedio del sector, su plantilla de agentes se compone de 2,300 promotores activos. “Gastamos mucho en equipos de venta, call center y asesoría especializada”, detalló el director general de Principal Afore, Ramón Pando.

Aplazar a tres años la posibilidad de que el trabajador cambie de una Afore a otra o en un año si se trata de una administradora con mayores rendimientos, repercutirá en reducir es gastos. “En cuanto se apruebe la reforma y se comience a notar el comportamiento en los traslados de cuentas, Afore Principal contemplará reducir su plantilla de agentes”, sostuvo.

Los cambios de la reforma no deberían implicar grandes gastos, pues "las afores generan utilidades muy por arriba del sistema financiero mexicano”, dijo Ramírez. Lo que busca la Comisión es crear empresas de verdad “no un cascarón pegado a un grupo financiero”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad