Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freelance, atado a contador al declarar

Las personas físicas que prestaron sus servicios por honorarios durante 2013 deben buscar asesoría; un contador público es necesario debido a la complejidad del DeclaraSat, dicen expertos.
jue 10 abril 2014 06:20 AM
La condonación no aplica para adeudos fiscales derivados de infracciones o créditos pagados. (Foto: Getty Images)
pago impuestos calculadora

Para las personas físicas que cobraron por honorarios durante 2013 presentar su declaración fiscal no será tan fácil como lo plantea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en muchos casos no lo lograrán sin un contador.

La autoridad asegura en un comunicado que el trámite se hace en tres pasos: ingresar con contraseña o Firma Electrónica al sistema DeclaraSat, capturar los datos e información que solicita el sistema y enviar la declaración.

Pero según algunos expertos no es tan simple. “Tiene su grado de complejidad presentar esa información”, dijo el Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Eduardo Marroquín.

Es importante que los freelance estén asesorados por un contador público que pueda requisitar toda la información solicitada en la plantilla del Declarasat, advirtió.

Un problema que preferirás que enfrente un contador con experiencia y no tú, es la saturación del sistema del SAT, que lleva a que muchos opten por hacer la declaración en la madrugada.

Además antes de presentar esa obligación anual como freelance o profesionista con pagos por honorarios debes tener todas tus declaraciones mensuales, el SAT podría hacer una revisión de éstas sin previo aviso para corroborar que correspondan con la declaración anual. Si no cuentas con ellas deberás hacerlas.

Publicidad

El experto contable que contrates debe tener todos tus recibos y comprobantes de los servicios que otorgaste el año pasado, facturas de ingresos o gastos y una carta de retención de impuestos si prestaste servicios a una empresa para hacer más rápido el trámite fiscal anual.

“Es recomendable que cada mes registres en una tabla en Excel cuáles fueron tus ingresos, por qué concepto los obtuviste, cuáles fueron tus gastos deducibles y personales y, en particular, el motivo del gasto”, especificó el Presidente de la Comisión Fiscal del CCPM.

Otro requisito necesario para presentar tu declaración antes del 30 de abril es contar con una versión actualizada de Windows que si no tienes y no puedes invertir en ella, es más factible que un contador que da servicio a varios contribuyentes la tenga.

Artículo relacionado: Microsoft extingue Windows XP

De no contar con una versión reciente para descargar la aplicación DeclaraSat 2013 la declaración deberá hacerse en línea, lo cual tiene una complejidad mayor.

“La desventaja de utilizar la aplicación en línea es que la información que el contador vacíe en la plantilla sólo estará disponible por tres días y no habrá manera de rectificarla”, afirmó la fiscalista de la revista especializada en impuestos IDC, Raquel Aguilar.

No olvides…

Debes pedir a las empresas para las que prestes servicios profesionales la carta de retención de impuestos, un documento que puede tardar al menos dos semanas en entregarse.

Los gravámenes que debes pagar en tu declaración anual son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, por última ocasión, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Ambos se calculan sobre la diferencia entre tus ingresos y gastos con una tasa que va desde 1.92% hasta 30% en el caso del ISR, y de 17.5% para el IETU.

Para la declaración de 2013 no hay un monto límite para hacer deducciones personales, como lo habrá en el siguiente ejercicio fiscal.

En tu declaración anual puedes deducir gastos personales relacionados al giro de tu actividad como gasolina, renta de oficinas, computadoras y celular además de servicios médicos, funerarios, colegiaturas y transporte escolar, donativos, primas de seguros, intereses hipotecarios, entre otros.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad