Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saca ventaja de tu tarjeta en vacaciones

Seguros de vida, auto y gastos médicos son algunos beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito; si sales de viaje, revisa las tasas de interés y fechas de corte de tu plástico, para evitar deudas.
mar 22 abril 2014 06:00 AM
La cartera vencida total se ubicó en 63,000 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
tarjeta (Foto: Thinkstock)

En esta Semana de Pascua tu tarjeta de crédito puede ser una buena compañera de viaje, siempre y cuando la utilices dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

Recuerda que una tarjeta “no es dinero extra que puedas gastar por arriba de tus posibilidades”, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La principal ventaja de usar tu plástico es la seguridad de saber que tu dinero y tus datos están protegidos contra robo o clonación.

Existen 26 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país y alrededor de 18 marcas de tarjetas de viaje. Pero solo tres instituciones financieras concentran el 72% de los plásticos, según el Banco de México.

Los productos son varios y sus ventajas cambian de acuerdo al monto de crédito, revisa cuál tienes y qué beneficios te dará al salir de viaje.

1. Conoce las restricciones. Antes de salir de viaje notifícale al banco emisor que estarás viajando, incluye los destinos que visitarás “para garantizar que la tarjeta no sea bloqueada por sospecha de fraude”,  recomienda la empresa de sistemas de pago internacionales Visa.

Publicidad

2. Pregunta por los beneficios. Con una llamada rápida al centro de atención de tu banco emisor sabrás qué tarifas especiales tienes en la compra de boletos de avión, autobús o algún crucero, además de algún derecho a paquetes vacacionales y seguros.

Artículo relacionado: Carreteras de cuota dan seguro, ¡úsalo!

3. Checa las tasas de interés de tu tarjeta. De acuerdo con el último reporte de comisiones para las tarjetas travel que emitió la Condusef, las tasas de interés promedio van desde 45.5% que tiene Invex, hasta 15.2% con Santander.

Además considera que si viajas al extranjero y sacas dinero de un cajero automático aunque sea Visa o MasterCard te cobrarán comisión en moneda extranjera. Pregunta a tu banco.

4. Toma precauciones. Asegúrate de saber el número de identificación personal (NIP) de tu tarjeta, mantenlo junto al número de tu cuenta y el número de teléfono para reportar tarjetas perdidas o robadas. “Destínales un lugar seguro separado de tu bolso o maletín de viaje”, recomienda Visa.

5. Pon atención. Ubica el logotipo de Visa o MasterCard en los cajeros automáticos o puntos de venta del lugar a donde llegues para estar seguro de que sí aceptan tarjetas de pago internacionales.

6. Crédito vs. débito. Utilizar la tarjeta de crédito en el extranjero en lugar de la de débito reduce el riesgo de fraude, ya que si la tarjeta es clonada será más fácil que el banco te reponga ese dinero.

7. Resguarda tus plásticos. Cuando hagas recorridos turísticos, acudas a la playa o piscina, no lleves contigo todos tus objetos de valor y tarjetas. Utiliza la caja fuerte o de seguridad proporcionada por el hotel.

8. Lleva un registro de tus compras. Confirma la cantidad ingresada en el punto de venta antes de escribir tu contraseña o firmar el recibo. “Esto te funcionará para comparar tus gastos con tu próximo estado de cuenta”, agrega MasterCard.

9. Al regreso. Cubre puntualmente los pagos de tu tarjeta, pues cada vez que dejas de pagar aumenta tu deuda. La Condusef recomienda abonar más del mínimo señalado en tu pago mensual. Recuerda que después de tu fecha de corte tienes un plazo de 20 días para liquidar el saldo, después de los cuales el banco te empezará a cobrar intereses.

10. No tengas más tarjetas de las que necesitas. Si tienes problemas de pago, deja de usar las tarjetas y cancela las que no uses, así evitarás tentaciones.

No dejes que el estado de cuenta te caiga como “bomba”, mejor toma precauciones y regresarás a casa más tranquilo de lo que estuviste en tu viaje.

Conoce los beneficios

TIPO DE TARJETA

SEGUROS*

BENEFICIOS EXTRAS

Clásica

Seguro de vida por 75,000 dólares por persona.

Promociones y descuentos en establecimientos.

Oro

Seguro de vida por 250,000 dólares por persona.

Seguro de renta de auto por 50,000 dólares.

Promociones y descuentos en establecimientos.

Platino

Seguro de vida por 500,000 dólares por persona.

Seguro de renta de auto por 75,000 dólares.

Seguro de gastos médicos por 25,000 dólares.

Si el tarjetahabiente sufre un accidente y necesita que lo cuide un familiar, los gastos del viaje y hospedaje estarán cubiertos por cinco días.

Servicio de concierge, quien podrá reservar por ti visitas a espectáculos, museos, restaurantes y hará las compras que necesites durante tu viaje de manera gratuita.

Estacionamiento y atención preferencial en el Aeropuerto de México DF (pagando una diferencia)

Élite

Seguro de vida por 1 millón de dólares por persona.

Seguro de renta de auto por 75,000 dólares.

Seguro de gastos médicos por 250,000 dólares.

Seguro por pérdida o robo de equipaje.

Seguro contra alza de precios. (Si el tarjetahabiente compra algún producto con su tarjeta y lo encuentra en otra tienda en las mismas condiciones pero con un precio menor, MasterCard te pagará la diferencia)

 

Servicio de concierge.

Estacionamiento y atención preferencial en el Aeropuerto de México DF gratuito.

Entradas y descuentos a tiendas de prestigio.

Encuentros con artistas y personalidades del mundo del espectáculo y la moda.

FUENTE: MasterCard México

*Los seguros se activan al pagar con tu tarjeta de crédito el boleto de avión, autobús o crucero y la renta de un auto, según sea el caso.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad