Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale la vuelta a la baja tasa de Cetes

Estos instrumentos registran una tasa mensual de rendimiento de 3.26%, por debajo de la inflación; este escenario orilla a inversionistas conservadores a apostar por los fondos de inversión.
mié 14 mayo 2014 06:04 AM
Se espera que la inversipón extranjera que participa en el mercado mexicano siga en escenso. (Foto: Thinkstock)
dinero peso deuda (Foto: Thinkstock)

Invertir en Certificados de Tesorería (Cetes) es una opción poco redituable para los inversionistas. Hasta el 14 de mayo la tasa de rendimiento a 28 días fue 3.26% , mientras el nivel de inflación en lo que va del año ha estado arriba de 3.5%.

“Si inviertes tu dinero en Cetes en este momento perderías valor adquisitivo. Lo que hoy podrías comprar con tu dinero, no te alcanzará en el mediano o largo plazo ya que los precios habrán aumentado”, explicó el gerente de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

A la ganancia habrá que restarle el pago de .6% de Impuesto sobre la Renta, que deben pagar las inversiones, agregó.

Para los inversionistas, sin embargo, los Cetes son instrumentos seguros, al ser títulos de deuda bursátil que emite el Gobierno federal, y que por lo tanto tienen su respaldo.

Además, estos títulos tienen un rendimiento mayor si se les compara con inversiones a corto plazo en Estados Unidos que tienen una tasa cero. "De hecho inversionistas extranjeros han entrado a invertir con nosotros”, dijo el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León, quien está a cargo del programa CetesDirecto.

Otra ventaja de estos instrumentos es que se compran con un precio con descuento y al terminar el plazo establecido se vende en su valor. Si se contrataron en enero de 2013, cuando su precio llegó a estar en 4.26%, al concluir el plazo darán esa tasa.

Publicidad

Las minusvalías o pérdidas de valor suceden “si quieres vender tu título antes de que venza su plazo de inversión”, dijo el funcionario. Hasta hoy 40,235 personas han invirtiendo en CetesDirecto y hay 1,579 millones de pesos ahorrados.

Otras opciones

Existen otras opciones de inversión para que tu ahorro no pierda valor en el tiempo e incluso pueda multiplicarse: invertir en la bolsa de valores.

Es difícil que un pequeño inversionista conservador que invertía en cetes invierta en la bolsa, pero lo puede lograr a través de un fondo de inversión. Éste reune a pequeños inversionistas  que “juntan una vaquita” la cual invertirá en comprar deuda o acciones de las empresas o del gobierno, dijo el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, Héctor Valencia.

“Quienes toman las decisiones de en qué se va a  invertir serán los fondos, pero quien decide cuándo retirarse del fondo es el inversionista”, agregó.

Aunque las ganancias pueden ser mayores que en cetes el riesgo también aumenta, pues incluyen instrumentos de renta variable (acciones de empresas, materias primas, divisas) y de renta fija más expuestos a los vaivenes del mercado.

Quienes no deseen asumir mayor riesgo, aún cuando no sea el que manejaban con cetes, tienen la opción de los fondos de inversión conservadores. Existen alternativas que pueden abrirse con 10,000 pesos y según la mezcla de instrumentos, su rendimiento puede superar la tasa inflacionaria.

La clave está en dejar que tu inversión madure con el tiempo, para que los comités de inversión que manejan los fondos de inversión obtengan mayores rendimientos, señaló el director comercial de Gestión de Activos Santander Asset Management, Mikhail Mora Aponte.

Estos fondos pueden ser una opción para personas de la tercera edad que ya no laboran o próximas a su jubilación, que necesiten el dinero en plazos mayores a 28 o 91 días. Pero también para personas “conservadoras activas” que tienen un ingreso, no viven de sus intereses y tolerarían tener pequeñas minusvalías en su estado de cuenta mensual, dijo Sotomayor.

“Lo que se busca con estos productos es que te paguen dos puntos por encima de la inflación y con el paso del tiempo hacer que tu dinero valga más de lo que vale hoy a valor futuro”, agregó. Un fondo conservador podría dar hasta un 7% de rendimiento anual, comentó.

Escoge un fondo de inversión a tu medida

1) Define el motivo y el horizonte (plazo) de tu inversión.

2) Asegúrate que la institución bancaria a la que te acercarás para solicitar tu fondo de inversión esté supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

3) Antes de invertir debes tener claro tu objetivo de ahorro, el plazo.

4) Conoce y entiende el instrumento financiero en el que vas a invertir.

5) En la medida de tus posibilidades realiza aportaciones voluntarias a tu fondo de inversión.

6) Verificar la tasa de rendimiento que ha tenido el fondo de inversión en al menos 5 años anteriores. Las ganancias se ven en el largo plazo.

Opciones de fondos de inversión conservadores

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad