Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seminuevos, alternativa ante recesión

Comprar un auto usado resulta una opción frente a la lenta mejora de la economía nacional; Audi, Toyota y Nissan ofrecen vehículos usados con certificados de garantía y facilidades de pago.
mar 20 mayo 2014 06:04 AM
Destina solo el 25% de tu ingreso mensual a la compra y mantenimiento de tu auto. (Foto: Thinkstock)
automoviles (Foto: Thinkstock)

La compra de autos seminuevos es una opción en momentos en que la adquisición de unidades nuevas  no es una tendencia entre los mexicanos. Las ventas de la industria cayeron 2.3% en el bimestre de marzo y abril en relación al mismo periodo de 2013.

“La incertidumbre en el consumidor debido al lento avance en la economía y la merma causada por los impuestos han hecho que la venta de autos nuevos decrezca”, afirmó el director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Además, comprar un auto usado evita el impacto de la primera depreciación que sufre un vehículo nuevo al salir de la agencia.

“Al contrario de un bien inmueble, la inversión en un auto no es buena idea, ya que según la Ley del ISR, disminuyen 25% su valor en el primer año y entre 10% y 15% por el uso en los años subsecuentes”, explicó el profesor de la Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, Mario Calderón Soria.

Algunas armadoras han puesto en marcha programas de autos seminuevos que ofrecen vehículos con certificados, documentos en orden y garantía similar a la de un coche nuevo para dar mayor seguridad que la de un mercado de autos.

Audi fue pionero en implementar este programa en el 2001 y lo reactivó en el 2009. En los últimos cuatro años la compañía alemana vendió 11,777 unidades.

Publicidad

El segmento creció 33.5% en 2013 con relación al 2012, dijo el gerente Premium Used Car de Audi México, Rodrigo Fernández Souza. “Este año pretendemos cerrar con 3,840 autos vendidos”, agregó.

El 45% del inventario de autos usados es de Audi, el otro 55% se divide entre varias marcas. Todos pasan por una revisión de 120 puntos técnicos y legales y se venden con una garantía hasta por tres años o hasta los 100,000 kilómetros recorridos, agregó Fernández.

Toyota inició el programa “Comonuevos” en el 2007 y llegó a 20,000 unidades vendidas, en abril. Sus autos pasan por una revisión de 160 puntos mecánicos, de carrocería y legales.

“Esta área de negocio nos ha permitido comercializar nuevas unidades y ganar clientes nuevos", dijo el director comercial de la empresa, Guillermo Díaz. El 80% de sus clientes de modelos usados regresa por un auto nuevo.

Para que un auto forme parte del programa de Toyota debe tener menos de 110,000 kilómetros o máximo cinco años de antigüedad y haber cumplido con los servicios de mantenimiento brindados por la agencia.

En marzo Nissan se incorporó al sector de seminuevos, con valor agregado en su programa: otorgar tres años o 60,000 kilómetros más de garantía a los que ya tenga el auto.

“Estamos incursionando en el mercado, pero ya hemos vendido 70 unidades y planeamos tener este programa en 60 distribuidoras para fin de año”, comentó Gerente de Nissan Seminuevos Garantizados, Elizabeth Cid.

Considera estas opciones al comprar un auto ya que si lo haces a través del mercado informal, nadie se hará responsable de los antecedentes y desperfectos del vehículo.

Haz una compra inteligente

1) Necesidad. Comprar un auto no es moda ni un lujo, se trata de una necesidad. “Determina para qué quieres un auto, qué recorridos harás usualmente, con qué frecuencia lo utilizarás y quiénes viajarán en él, con base en esto determina qué auto se adecúa a tu perfil”, recomendó Mario Calderón Soria, profesor de la UP.

2) Prioridades. Elige qué prefieres: comodidad, precio, aditamentos, rendimiento de combustible o reducir en las emisiones contaminantes. “Después comienza a buscar qué modelo y color son de tu preferencia”, agregó Guillermo Rosales de la AMDA.

3) Confianza. Al acercarte a una distribuidora respaldada por una armadora tendrás la certeza que el auto que adquieras cuenta con garantía y que sus tenencias y documentos estarán en regla.

Visita distribuidoras, haz un comparativo del mismo auto en diferentes lugares y verifica la garantía que te ofrece cada distribuidor”, comentó Elizabeth Cid, de Nissan.

4) Pago. Complementa este ejercicio con un análisis económico. Si contratas un crédito recuerda que las mensualidades y el mantenimiento que requiera el auto no debe exceder 25% de tus ingresos, según el titular de la AMDA. “No es recomendable que de tu bolsillo salga todo el dinero para pagar el auto, pide apoyo de una financiera para amortizar el pago”, dijo Rodrigo Fernández, de Audi.

5) Extras. Al adquirir un auto deberás considerar que tener un auto te generará pequeños gastos extras como: seguro, derechos e impuestos (tenencia), pensión o estacionamiento, mantenimiento, composturas y gasolina.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad