Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para evitar que clonen tu tarjeta

70% de los pagos no reconocidos durante 2013 se registraron en terminales punto de venta: Condusef; la mayoría de los bancos aún no concluyen el proceso de migración a plásticos más seguros.
mié 11 junio 2014 06:04 AM
Que las tarjetas tengan chip no descarta que pierdan sus datos al hacer transacciones por internet. (Foto: Getty Images)
fraude online

No pierdas de vista tus tarjetas bancarias al hacer consumos pues 70% de los fraudes y pagos no reconocidos el año pasado se realizaron en terminales punto de venta y el resto a través de comercio electrónico , advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El estatus de consumos no reconocidos con tarjetas de crédito y débito llegó a 21,496 quejas el primer cuatrimestre de este año, lo cual es un incremento de 16% respecto al mismo periodo del 2013.

Entre las principales vías de fraude estuvieron la clonación, el robo y el extravío de plásticos, dijo el Vicepresidente de Delegaciones de la Condusef, José María Araburu.

Artículo relacionado: Exceso de confianza, la vía para fraudes

El problema radica en que está en que no todas las terminales puntos de venta tienen lectores de chip y que hay aún tarjetas con banda magnética, comentó.

Hace cinco años, por disposición oficial los bancos comenzaron la migración de sus plásticos a tarjetas con chip para evitar el fraude; sin embargo, la migración completa tardará al menos cuatro años más, dijo el senior manager del sector financiero de PwC, Adrián de Garay Schnaas.

Publicidad

Los acuerdos que existen a nivel banca, indican que a partir del 1 de junio del presenta año todas las tarjetas bancarias debe de contar con chip, dijo Garay Shnaas.

En México existe un acuerdo llamado LiabilityShift bajo el cual si alguna institución bancaria tiene algún producto que solamente tiene banda magnética, al momento de existir cualquier reclamación por parte de algún cliente, el monto reclamado deberá de ser absorbido por la institución por no tener aún implantado el chip.

El peligro con la banda magnética es que “es muy fácil que a través de un lector parecido al de las terminales punto de venta, incluso de hasta tres o cuatro centímetros, se pueda robar los datos en segundos”, dijo de Garay Schnaas.

Por el contrario, las tarjetas con chip tienen encriptada la información, lo que permite guardar más datos del usuario, como promociones, puntos de regalo y perfil del cliente.

“Eso no descarta que los datos se pierdan al hacer transacciones por Internet”, alertó.

Un mecanismo que puede contrarrestar un posible fraude o clonación es la tecnología PayPass desarrollada por MasterCard. El tarjetahabiente sólo acerca el plástico a una terminal equipada con un lector que transmite de manera segura los datos de la transacción vía inalámbrica sin necesidad de entregar el plástico al comerciante o firmar un voucher.

Los fraudes y clonaciones de tarjetas se reducirán si tomas en cuenta las siguientes medidas:

  1. Cuando pagues no pierdas de vista tu plástico.
  2. Utiliza tu tarjeta sólo en comercios formalmente establecidos.
  3. No compartas tu clave o password con nadie.
  4. Si realizas compras por Internet, verifica que el sitio sea confiable.
  5. No proporciones a personas o sitios desconocidos los últimos tres dígitos que están al reverso de tu tarjeta, necesarios para autorizar las compras.
  6. Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
  7. Al momento de utilizar un cajero automático, cerciórate de que el cajero cuente con lectura de chip, en el caso de que la tarjeta sea solamente de banda es preferible que las disposiciones de efectivo las hagan en sucursal.
  8. Si aún tienes tarjeta de crédito o débito con banda magnética pide a tu banco que haga la migración.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad