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Jóvenes, lejos del ahorro a largo plazo

Un 87% no tiene un plan para afrontar el retiro, su prioridad es el ahorro para el consumo: Banamex; más de la mitad dice que vive al día, según una encuesta a jóvenes de 15 a 29 años.
lun 16 junio 2014 02:27 PM
El sitio web elbuenfin.org tiene una guía de los establecimientos que ofrecerán descuentos. (Foto: Thinkstock)
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Ahorrar, es uno de los principales consejos que las generaciones del siglo pasado recomendaban a sus hijos, pero del dicho al hecho hay un gran tramo y hoy los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años carecen de la cultura de prevención.

“El consumo y el ahorro para el consumo son las principales prioridades de los jóvenes, no está presente la idea del ahorro para prevención”, así resumió el director de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, el resultado del estudio Cultura financiera de los jóvenes en México.

El documento revela que 87% de los jóvenes mexicanos no tiene ahorro para el retiro, y 61% no ha pensado en ese tema, aunque el 47% de ellos tiene en mente comprar una casa y 19% concluir sus estudios dentro de ocho años, pero existe una gran desconfianza hacia los bancos y desconocimiento de los servicios financieros.

La encuesta y estudio patrocinado por Banamex, señala que casi la mitad de los jóvenes (46%) relaciona el dinero con seguridad personal y familiar, y más de la mitad de ellos (56%) declara que “vive al día”.

El 56% de estos jóvenes afirma que sus padres toman las decisiones financieras, 95% elige el efectivo como método de pago y solo 11% de los que ahorran lo depositan en una institución financiera.

“Los jóvenes que no utilizan métodos formales de ahorro dicen que prefieren no ahorrar porque no saben cómo utilizar estas cuentas, no saben cómo funcionan, no les alcanza o prefieren tenerlo en casa”, explicó la directora operativa de Educación Financiera Banamex, Verónica Porte.

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“Su lógica es el gasto y no la inversión”, dijo Castañeda al destacar que con este mapa, el banco busca diseñar una oferta educativa, programas, estrategias y políticas públicas para este sector que representa 30 millones de personas, es decir casi uno de cada cuatro mexicanos.

Para estos jóvenes “sus decisiones serán relevantes para el país en los próximos años, de ahí la necesidad de fortalecer sus competencias para la toma de decisiones adecuadas”, agregó por su parte José María Zubiría, director corporativo de administración y finanzas de Grupo Financiero Banamex.

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La encuesta detalla que hay un predominio en los préstamos informales entre los jóvenes, pero quienes más se acercan a las instituciones financieras son los que están en entre los 22 y 29 años “que ya viven de manera independiente o en pareja”, dijo Verónica Porte.

Para los jóvenes entre 15 y 22 años los prestamos de familiares y amigos son su principal método de financiamiento. Además, los guardaditos se hacen en casa “pues son jóvenes que aún viven con sus padres”, detalló la directiva de Banamex.

“Este bono demográfico que cada año no se aprovecha (para educarlos en la prevención) se convertirá en un pagaré”, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro.

La muestra de Banamex y la UNAM tomó a 3,200 jóvenes a nivel nacional de los cuales 37% estudia, casi la mitad (47%) tiene un trabajo, 10% estudia y trabaja y 6% no estudia ni trabaja.

La tarea de generar cultura financiera para los jóvenes no sólo es labor de las instituciones bancarias, sino de las universidades y padres de familia quienes son los principales vehículos de información, agregó Verónica Porte.

Las áreas de oportunidad para las instituciones financieras en un país con poca penetración están en la tecnología, pues 40% de los jóvenes harían transacciones bancarias si Google o Amazon ofrecieran este servicio pues el 68% espera un análisis en tiempo real de sus gastos, según un estudio realizado por la firma de consultoría Accenture a 4,000 jóvenes clientes bancarios.

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