Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inyecta productividad a tu retiro

La clave está en ahorrar, desarrollar habilidades que puedas convertir en negocio y cuidar tu salud; no te olvides de cuidar tus relaciones familiares y cultivar amistades sinceras.
mar 01 julio 2014 06:02 AM
Prepárate hoy y disfruta de tu vejez mañana. (Foto: Getty Images)
vejez

Un retiro exitoso no significa tener recursos para sobrevivir los últimos años de la vida, en espera de la muerte. Desde otra óptica, significa que una persona en esa etapa de la vida pueda ser económicamente activo, trabajar en aquello que siempre le ha gustado y tenga tiempo y salud para disfrutar ese momento.

El retiro es sinónimo de productividad a largo plazo , dijo Eloy López, asesor financiero y autor del libro 'Rucos, Ricos y Sanos'. Conseguirlo no consiste sólo en contratar inversiones o seguros, sino en mantener una buena salud, tener con quién compartir tu tiempo libre y hacer los que más te guste, explicó.

El autor propone un modelo de retiro basado en el desarrollo de habilidades, actividad física y fortalecimiento de los lazos afectivos que le permitirán a los adultos mayores tener una vejez tranquila.

Ver a adultos mayores como empacadores en autoservicios le hizo pensar si el trabajar siendo viejo podría ser euna actividad que realmente se disfrute. Eso lo motivó a escribir un libro que invitara a la reflexión sobre el retiro.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter el asesor financiero comenzó a concientizar al auditorio con mensajes de ahorro y salud. Las preguntas entre los followers comenzaron a surgir y le pedían que no dejara de recordarles que debían ahorrar.

Su libro describe en 10 pasos qué hacer para alcanzar un retiro deseado y que resumen lo que sus clientes más exitosos han llevado a cabo para retirarse cómodamente.

Publicidad

Construye un retiro feliz

1.- Planéalo. Cuando seas una persona mayor, seguramente tus hijos ya se habrán casado y no tendrás trabajo. En ese momento lo que más sobra es tiempo, por lo que Eloy López recomienda que la planeación para esa etapa de la vida se base en actividades que produzcan gran satisfacción, que hoy por falta de tiempo o dinero, no puedas realizar.

“Dedícale al menos dos horas a la semana o un domingo completo al mes a definir el panorama que te gustaría”, recomendó Eloy López. Al final de tu vida laboral tendrás claro qué quieres hacer y con quién quieres estar en tu tiempo libre.

2.- Cuida tu salud. ¿De qué te sirve tener dinero en la vejez si no tienes salud para disfrutarlo? Llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio 30 minutos al día te asegurará un futuro largo.

“La esperanza de vida de las mujeres en México es de 75 años y posiblemente en algunos años las personas lleguen hasta los 90 años”, auguró Eloy. Lo recomendable es llegar con una salud estable para no gastar el dinero en medicinas, doctores y enfermeras.

3.-Ahorra desde hoy. Suena un poco descabellado pero ahorra un peso por cada 10 que ingresas podría permitirte tener los recursos para vivir la etapa del retiro. Si combinas este pequeño esfuerzo con el tiempo que te falta para llegar a la edad de tu retiro crearás un capital que después puedas invertir para hacerlo crecer.

4.- Aprende a invertir. Ya que llenaste la alcancía necesitas hacer crecer ese dinero con “levadura” que será un instrumento de inversión. Para Eloy el mejor es un seguro con un componente de inversión. "Aseguradoras como GNP o fondos como Allianz Fóndika y Seguros Monterrey te permiten decidir en qué instrumentos quieres poner tu dinero para obtener más rendimientos”, dijo. Lo recomendable es invertir en instrumentos que den rendimientos por arriba de la inflación.

5.- Desarrolla una actividad nueva cada año. Si aprendes algo nuevo cada año y tienes 40 años de edad, imagina que para la edad de tu retiro habrás conseguido 20 habilidades más y podrías desarrollarlas de manera divertida y sin que te causen estrés.

“Aprender algún idioma, hacer cupcakes, repujado, pintura o cualquier actividad relajante te permitirá sentirte útil y activo”, dije Eloy.

6.- Enlista qué quieres hacer cuando te retires. Tener fijas tus metas y planes te permitirá no desperdiciar ni tiempo ni dinero al realizarlas. Puede ser una lista de libros que quieras leer, los lugares que te gustaría visitar o la carrera que siempre quisiste estudiar.

“Con esto evitarás que cuando tengas el tiempo libre no sepas por dónde empezar”, dijo López.

7.- Planea ser productivo. Es importante que veas la vida como una interminable fuente de productividad y eso lo lograrás a través de una actividad económica relacionada con lo que siempre quisiste hacer.

Para lograrlo deberás aplicar alguna o todas las habilidades que adquiriste más allá de tu actividad laboral. “Ser productivo mantendrá tu autoestima en alto”, comentó López. Se trata de trabajar por gusto y pasión.

8.- Integra conocimientos y habilidades. Las habilidades que adquiriste y la experiencia que la vida te ha dado son elementos que pueden llevarte a emprender un negocio.

9.-Haz la mayor cantidad de amigos y cuida a tu familia. Hay cosas que el dinero no compra, y una de ellas es la buena compañía, por lo que es necesario alimentar las relaciones. “Busca amigos con los que tengas la posibilidad de compartir los mismos hobbies y también ahorren”, dijo. La soledad es uno de los factores que hacen que los adultas mayores se depriman y no quieran disfrutar de la vida.

10.- Ejercítate, mantente saludable y ahorra. Ésta es la fórmula con la que Eloy sintetiza los pasos para tener un retiro exitoso y feliz. Seguir este decálogo te mantendrá libre financieramente y si necesitastrabajar, lo hagas en algo que te guste.

Consejo de oro: Para las personas que aún no les ha caído el veinte y ya tienen más de 40 años sin ningún ahorro “es necesario dejar de ver por los hijos y empezar a ver por uno mismo”, recomendó Eloy. Poner un negocio, invertir en instrumentos de alto rendimiento o comprar bienes te permitirá tener un ingreso seguro en el futuro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad