Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 bancos acaparan tarjetas de crédito

En México aún existen barreras de entrada para pequeños emisores bancarios, dijo la CFCE; además, los bancos tienen un mercado cautivo en créditos de nómina, lo que no permite mejores tasas.
vie 11 julio 2014 12:05 PM
LA CNBV considera que hay un renovado interés de instituciones por incorporarse al mercado mexicano. (Foto: Getty Images)
bancos

Existen aún barreras de entrada para que un mayor número de instituciones participen en la emisión de tarjetas de crédito, lo cual se refleja en una concentración en ese segmento. Aunque 20 entidades participan en la emisión de tarjetas, 83% de los saldos actuales de estos productos se concentran en cuatro, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Los cuatro bancos con mayor participación en saldos son BBVA Bancomer, con 37%, Banamex, con 23%, Santander, con 15% y HSBC con 7%. Las dos instituciones más grandes concentran 61% de los saldos, detalla el órgano regulador en su reporte “Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados”.

Si bien no son productos limitados a los intermediarios bancarios no hay nuevos participantes que compitan por los segmentos no atendidos por los bancos tradicionales, advierte.

La concentración responde, entre otras cosas, a que los usuarios enfrentan dificultados para trasladar sus saldos deudores, por uno que ofrezca mejores condiciones, porque los bancos no compiten con mejores tasas por atraer clientes con deudas más altas .

Sólo 5% de los clientes cambiaron de emisor entre 2011 y 2012. Si bien la reforma financiera prevé la posibilidad de facilitar la portabilidad y concluir un contrato en cualquier momento, no se han emitido las reglas para su implementación, advirtió la CFCE.

El organismo agregó que la competencia está en función de la capacidad para atender la demanda en donde los intermediarios de mayor escala tienen mayores ventajas y los pequeños participantes enfrentan un mayor costo en la creación y cobros de créditos.

Publicidad

“(Los grandes emisores) Cuentan con amplias bases de clientes que les permiten realizar estrategias de venta cruzada para la colocación de tarjetas de crédito y amplias redes de dispersión y recepción de pagos”, menciona la institución en el documento.

La dificultad para entender la información financiera de esos créditos al consumo es también un factor que limita la competencia. Más de la mitad de los tarjetahabientes no saben qué tasa de interés les cobra su institución.

Limitada competencia, por acreditados de nómina

La dificultad para que el trabajador elija al banco que opere su cuenta de nómina, y para mover su crédito de una institución a otra a través de la domiciliación, limitan la competencia en este segmento de crédito, según el estudio realizado para CFCE.

La baja competencia se refleja en una elevada concentración. Pese a que 68 instituciones financieras, bancarias y no bancarias, ofrecen ese tipo de créditos 85% del saldo lo concentran cuatro bancos.

Además, la autoridad reguladora advierte que las instituciones no compiten con una oferta de mejores precios, pues tienen un mercado cautivo de nóminas al cual ofrecen sus préstamos. La tasa promedio que se suele cobrar en los créditos de nómina es de 30% anual, y “los bancos con mayor participación de mercado ofrecen tasas mayores al promedio”, según el estudio.

La poca movilidad puede deberse a poca transparencia en la información de cómo moverse a un mejor oferta, pese a que está permitida la cancelación de cuentas sin cobro de comisiones.

La CFCE recomienda promover la domiciliación de pagos de crédito de nómina a cualquier intermediario financiero de elección de trabajador que hoy es inexistente, lo cual representa una barrera para la movildiad del cliente.

Una mejor competencia en este segmento se registrará en la medida que el trabajador pueda decidir la institución que reciba su nómina y optar por una oferta de crédito mas a atractiva.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad