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Costos extra desmotivan compra de autos

La decisión de compra no depende de tasas de interés, sino de otros costos como impuestos y seguros; no existe oferta de financiamiento para atender al mercado de autos usados, dice la CFCE.
lun 14 julio 2014 04:01 PM
Antes de comprar un vehículo a crédito, es importante que compares todos los elementos del financiamiento que vas a adquirir, así como el plazo que tendrás para pagar. (Foto: Thinkstock)
credito autos (Foto: Thinkstock)

La lenta recuperación de ingresos en los hogares desde la crisis de 2008 y la alta concentración del gasto directo o indirecto destinado a darle mantenimiento a los vehículos, han impactado en una menor demanda del crédito automotriz, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

En México cerca de 55% de los autos nuevos vendidos en el país fueron adquiridos con algún esquema de financiamiento por parte de instituciones de crédito bancarias o especializadas, pero la CFCE dice que sólo un pequeño segmento del universo total de la población (20%) cuenta con recursos para adquirir un automóvil.

La compra de vehículos de uso particular representa el 2.3% del gasto total de las familias y 5.3% en refacciones, mantenimiento, servicio y combustibles, según datos del INEGI.

“La compra ya no depende de las tasas de interés de los financiamientos, sino de los costos directos e indirectos asociados al bien: impuestos, servicios posventa, refacciones y seguros”, especifica la CFCE.

Según el órgano regulador el proceso judicial para recuperar la garantía (el auto financiado) suele ser costos y eso ha limitado la oferta de financiamiento por parte de un mayor número de participantes.

Como una alternativa a la población que no puede adquirir un auto nuevo, están los autos usados. Sin embargo, la falta de información sobre su procedencia, seguridad técnica para circular y su historia de calidad los hacen bienes que no son sujetos del crédito automotriz.

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Para incentivar el crédito automotriz, la CFCE recomienda que:

1.- Las financieras especializadas permitan a las armadoras establecer sinergias donde en conjunto detallen políticas de promoción y desplazamiento de unidades en el mercado interno, aprovechen la infraestructura de los distribuidores concesionarios y diseño en conjunto de varios productos de crédito.

2.- Crear una posible oferta de seguros vinculadas a los créditos automotrices. Darle seguimiento a la prohibición de ventas atadas en servicios financieros que se encuentra especificada en la Reforma Financiera.

3. –Dar un trato preferencial en el piso de venta de automóviles para que los vendedores ofrezcan un tipo de crédito idóneo para el cliente.

4.- Es necesaria la existencia de transparencia en ofertas de crédito, seguros, autofinanciamiento y arrendamiento por parte de las distribuidoras que permita a los clientes comparar entre distintos productos de financiamiento.

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