Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT viola derechos en devolución de IVA

La autoridad fiscal exige requerimientos y trámites excesivos para este proceso, dice Prodecon; el ombudsman fiscal propuso simplificar las normas que se usan para tramitar devoluciones.
mié 16 julio 2014 04:48 PM
El listado se actualiza cada 15 días.  (Foto: Cuartoscuro)
satquit

Las normas internas que aplica el SAT para tramitar las solicitudes de devoluciones del IVA violan los derechos de los contribuyentes, advirtió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Por ello, propuso a la autoridad fiscal modificar su normatividad, señaló la Procuraduría en un comunicado.

La Procuraduría advirtió que las violaciones se relacionan con requerimientos excesivos, facultades de comprobación sin la motivación adecuada, negativas de devolución injustificadas y desistimientos no previstos en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

Frente a la problemática que han enfrentado los pagadores de impuestos para obtener su devolución de saldo a favor del impuesto al valor agregado (IVA), la Prodecon recomendó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 5 de mayo pasado que evite incurrir en prácticas que retrasen, desistan o nieguen las devoluciones de IVA.

Días después el SAT publicó la normatividad interna que utiliza para tramitar las solicitudes de devolución, a petición de la Prodecon. Después de analizarlas es que el ombudsman fiscal le notifica su propuesta para modificarlas pues “inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes”.

Artículo relacionado: Prodecon ve avance en amparos contra IVA

Las modificaciones pretenden:

Publicidad

a) Que en los trámites de devolución no se requiera al contribuyente documentación que ya tenga en su poder, si ya se aportó en trámites anteriores e incluso, diversos.

b) No resolver desfavorablemente las solicitudes de devolución con base en una aplicación de formalismos extremos.

c) Autorizar devoluciones parciales cuando así proceda, en lugar de tener por desistidos en forma total a los solicitantes.

d) Al llevar a cabo una auditoría como consecuencia de la solicitud de devolución, se indique de manera precisa qué la motivó y qué es lo que se pretende comprobar.

e) Elaborar un solo documento en donde se contenga el cúmulo de reglas internas que existen en materia de devoluciones de IVA, a fin de simplificar la tarea de los funcionarios del SAT.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad