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El ABC del Buró de Entidades Financieras

Este sistema muestra los tipos de crédito y las tasas que cobran los principales bancos; además, exhibe las malas prácticas, las demandas y sanciones de estas empresas.
lun 21 julio 2014 03:42 PM
El buró podría elevar la competitividad de los bancos, según los expertos. (Foto: iStock by Getty Images.)
banco (Foto: iStock by Getty Images.)

El Buró de Entidades Financieras, que este lunes presentó la Secretaría de Hacienda junto con la Condusef, es un mecanismo creado por la reforma financiera que te permite saber los tipos de créditos que ofrecen los bancos y otras instituciones, y qué comisiones cobran por ellos.

“Lo que hace la Condusef en el buró es mostrar los servicios (que ofrecen las instituciones), las tasas de interés que cobran, las comisiones y el costo que al final terminarían pagando los usuarios. El objetivo es que los usuarios de las instituciones financieras tengan la posibilidad de adquirir el servicio que más les convenga”, dijo en entrevista Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la licenciatura en Administración Financiera en el Tec de Monterrey.

Para ello, la Condusef evaluó nueve productos que ofrecen esas empresas: las tarjetas de crédito y los préstamos personales , de nómina, hipotecario, automotriz, las cuentas de nómina, de cheques, de ahorro y los pagarés. Sin embargo los analistas consideraron que también deben integrarse otros productos financieros como los préstamos que entregan las casas de empeño, los fondos de inversión, los seguros, las Afores, entre otros.

El buró también sirve para exhibir las quejas que tienen los usuarios sobre las instituciones, por ejemplo, cuando en tu cuenta aparecen cargos o retiros de efectivo que tú no reconoces.

“Esta medida nos permite a los usuarios saber qué bancos tienen problemas de demandas por cargos indebidos a tarjetas de crédito, o cláusulas abusivas cuando contratamos un crédito con ellos y cuánto se reintegranlos bancos del monto demandado. Pone a las instituciones financieras en evidencia porque expone sus problemas”, dice  el analista Álvaro Vargas Briones, de DNC consultores, Centro de Estudios Estratégicos y Alta Dirección.

Mostrar las fallas de estas compañías, podría agilizar la competencia entre ellas porque se dan cuenta de las fallas que tienen sus competidores y les puede servir para no incurrir en ellas, según el experto de DNC.

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“Esto podría hacer que algunas instituciones mejoren sus servicios , sobre todo aquellas que buscan acrecentar su cartera de clientes. Los bancos pueden usar esta herramienta para buscar ser la institución número 1 en la calidad de sus servicios”, dijo Rendón Valdés.

Claves del buró de entidades financieras

El buró tiene distintos apartados. Estos son los principales.

1. Consultas, reclamaciones y controversias. Comprende las principales quejas que presentan los usuarios ante esas instituciones financieras y la Condusef, como cargos no reconocidos por consumos no efectuados, retornos no reconocidos, y que no entregan la cantidad solicitada por el usuario.

2. Sanciones. Muestra el total de multas que la Condusef ha impuesto a cada una estas compañías, y cuánto pagó cada una de ellas. Banamex encabeza la lista con 118 sanciones que la llevaron a pagar 3.7 millones de pesos.

3. Prácticas no sanas. Se refiere a los criterios y políticas que establecen las entidades financieras pero que afectan los derechos de los usuarios. La Condusef muestra cuántas tiene cada una y cuáles son, por ejemplo, BBVABancomer impone cargos en tarjetas de crédito que no fueron autorizados por los clientes.

4. Cláusulas abusivas. Son aquellos términos establecidos por los bancos al solicitar un crédito o producto financiero.

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