Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita un desfalco este regreso a clases

El mejor plan para comprar los útiles es tener un ahorro de dos meses, y cuidar el uso de tarjetas; las ferias de últiles son una buena opción para hallar descuentos de hasta el 30%.
lun 01 agosto 2016 02:03 PM
Las ferias de regreso a clase pueden suponer un ahorro de hasta el 30% en útiles y uniformes. (Foto: Cuartoscuro)
Regreso a clases El regreso a clases supone un gasto que los padres deben hacer estratégicamente cada año

*Nota del editor: Esta nota fue publicada el 22 de julio del 2014. Se actualizaron algunos datos para su consulta.

El regreso a clases es una tarea de sumas y restas que los padres deben resolver cada año. Aunque lo ideal es presupuestar esos gastos varios meses antes, la mayoría los deja hasta el final después de haber agotado sus recursos en el periodo vacacional.

El periodo de regreso a clases se ve mermado por la racha de gastos por las vacaciones , cursos de verano y el entretenimiento”, comentó la vocera del Programa Consumo Inteligente de MasterCard, Sofía Macías.

Pero como aún queda un mes para el regreso a clases, estás a tiempo de evitar excesos. La diferencia entre ahorrar y gastar de más puede estar en comparar precios, hacer tus compras en los lugares correctos, y limitar la cantidad de gastos de tus hijos. Mientras menos tiempo dediques a investigar precios, te verás obligado a comprar los productos más caros o a endeudarte para adquirirlos, advierten especialistas.

Para que no repruebes matemáticas, planea tus compras con las siguientes estrategias:

1. Establece un presupuesto. Fija qué gastos se van a hacer y cuánto dinero tiene la familia para gastar en este periodo. Si el gasto excede tu ingreso deberás contemplar medios de pago alterno y moderarte en tus gastos en vacaciones. “Para saber cuánto gastar es necesario dividir el ingreso en porcentajes y gastar sólo lo razonable”, comentó el director académico del centro de capacitación Finanzas México, José Juan Salas.

Publicidad

2. Arma un fondo. Para enfrentar esta época, lo ideal es haber creado un "fondo para regreso a clases" con ahorros de al menos dos meses, dijo Sofía Macías.

Si no lo hiciste y recurrirás a tus tarjetas de crédito para financiarte, trata de hacer el gasto los días posteriores al corte para tener más tiempo para liquidar tu deuda. Contempla este pago en tus gastos del mes siguiente.

3. Compara precios. El mismo producto puede venderse en distintos establecimientos con una diferencia de precio considerable, de ahí la utilidad de comparar. La 'Revista del Consumidor' en su ejemplar de julio 2016 ofrece un comparativo del precio y calidad  de productos que muestra cuánto puede fluctuar el precio de un artículo en tiendas distintas.

4. Reutiliza Surtir la lista de útiles no es un asunto que deba involucrar sólo a los padres de familia, también a los hijos. Comparte la responsabilidad y encuentren conjuntamente la forma de ahorrar reutilizando artículos. Un cuaderno a medio uso, unos colores desgastados y un juego de geometría pueden generar un buen ahorro.

El ahorro que lograron hacer lo pueden usar para comprar la mochila que más les guste, sugirió Sofía Macías.

5. Aprovecha las ofertas. Algunas tiendas departamentales adelantaron las baratas de verano y puedes utilizarlas para comprar tenis, calzado o algún tipo de playeras o camisas blancas. Si tus hijos no llevan uniforme, compra ropa que puedan combinar, explicó la responsable de Finanzas Prácticas de Visa, Rocío García.

6. Realiza intercambios: Algunas escuelas llevan a cabo intercambios de libros entre los alumnos, que te permiten ahorrar. “Si la escuela no lo organizó, tal vez puedas hacerlo entre tus conocidos”, recomendó la responsable de Finanzas Prácticas de Visa, Rocío García.

7. Distribuye los gastos. Aún te quedan cuatro semanas para realizar las compras, haz una lista de los artículos que sabes que solicitará y divide la compra por semana.

“Primera semana: compra cosas pequeñas como lápices, colores, sacapuntas, gomas y juegos de geometría. Segunda semana: mochila y cuadernos. Tercera semana: uniformes y zapatos. Cuarta semana: libros de texto y material adicionales”, comentó Rocío García.

8. Compra al mayoreo. Recuerda que en algunos casos puede ser más conveniente comprar por paquete que por pieza. Las compras “por mayoreo” son más baratas. “Organízate con un grupo de padres de familia de la escuela donde estudian tus hijos para comprar en conjunto y ahorrar más”, recomendó la experta de Visa.

9. Ferias de Útiles. La Profeco organiza ferias por todo el país que reúnen a proveedores que pueden ofrecerte entre 10% y 30% de descuento. Además hay talleres para consumir mejor, recetas para hacer desde refrigerios escolares hasta gel para cabello, antibacterial y cera para bolear calzado. También ofrecen exámenes de la vista, servicios dentales y cortes de cabello.

“Guarda los tickets y garantías de todo lo que compres, sobre todo si se trata de computadoras, tablets y calculadoras”, advirtió Macías.

10. No permitas abusos. La Secretaría de Educación Pública plantea que las instituciones de educación privada no pueden incrementar las colegiaturas durante el curso escolar, cualquier donativo extra debe ser voluntario.

Las escuelas tampoco pueden exigir a los padres de familia adquirir los útiles y uniformes con determinados proveedores o libros, útiles y vestuario nuevo. “Si optas por comprar los útiles y uniformes en la escuela, los gastos podrían aumentar entre 10% y 15%”, advirtió José Juan Salas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad