Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips para cuidar tu chequera

Sencillas medidas de seguridad pueden evitar que ladrones vacíen tus cuentas bancarias; emitas cheques nominativos y contar tu talonario son algunos de los tips.
vie 08 agosto 2014 06:02 AM
Los problemas con cheques aún figuran entre los 10 principales motivos de controversias presentadas en Condusef. (Foto: Thinkstock)
cheques (Foto: Thinkstock)

Los cheques son instrumentos de pago tan importantes como el efectivo, por lo tanto los cuidados y medidas de seguridad durante su manejo y emisión deben ser similares para evitar que alguien “más abusado” deje en ceros tu cuenta bancaria.

Las malas prácticas, como dejar la chequera en la guantera del auto, permitir que alguien más la administre por ti y no contar los cheques al recibirlos, son cosas que debes evitar. 

Si bien cada vez son más frecuentes las transferencias electrónicas que ofrecen la ventaja de ser seguras y rápidas, son las empresas quienes con frecuencia usan los cheques para pagarle a sus proveedores o empleados, dijo el director de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

Evita dolores de cabeza y administra correctamente tu chequera:

1.- Si es tu primera vez... Verifica  que la chequera venga en un sobre cerrado, que se encuentre rotulada  con tu nombre y los cheques tengan números consecutivos, antes de firmar de recibido, recomendó Banamex.

Los cheques para personas físicas vienen en talonarios de 25 y 50 cheques , los que solicitan las personas morales vienen en paquetes de 100, especificó el subdirector de Normatividad y Seguridad de Scotibank y miembro de la Asociación de Bancos de México (ABM), Edilberto Hilario Pérez.

Publicidad

2.- Verifica su estado físico. Cuenta cada uno de los cheques que vengan en tu talonario, si adviertes que alguno está roto, los datos no son correctos o falta algún cheque avísale a tu asesor bancario, dijo el experto de la ABM.

3.- Haz tu mejor firma. Cuando recibas tu chequera, el asesor del banco te pedirá que firmes en una hoja en blanco o en pantalla pequeña, el objetivo es digitalizarla para que el cajero pueda verla en su monitor cada vez que alguien llegue a cobrar uno de tus cheques a la sucursal, comentó el integrante de la ABM. Toma en cuenta que esa firma que registraste debe ser igual a la que pondrás en cada uno de los cheques que emitas, de lo contrario serán rechazados.

4.- Sé ordenado. Al librar un cheque hazlo respetando la numeración y si lo llenas con bolígrafo, utiliza la misma pluma para firmarlo, de lo contrario parecerá que lo habrán falsificado y no se lo aceptarán al beneficiario, advirtió Edilberto Hilario Pérez.

5.- Pide notificaciones. A diferencia de las tarjetas de crédito o débito, los cheques no tienen un seguro de 72 horas por el robo o extravío del producto en caso de presentar cargos no reconocidos por el cliente, pero puedes pedir a tu banco que te notifique vía SMS o llamada cuando alguien llegue a cobrar uno de tus cheques,  alertó Banamex.

6.- Guárdala en un lugar seguro. No dejes tu chequera a la vista de cualquiera y mucho menos junto a  algún documento oficial como IFE o pasaporte donde venga tu firma. “Los cheques tienen información sensible como tu nombre, RFC, número de cuenta y el nombre de banco que pueden utilizar para robar tus cuentas”, comentó la ABM.

7.- Controla los retiros. Llevar un control de la emisión de tus cheques también ayuda a tener una mejor salud financiera en tus movimientos financieros. Anota en el talonario la fecha en que libraste el cheque, el monto y el nombre de la persona a la que se lo diste, recomendó Juan Pablo Zorrilla.

8.- Emite cheques nominativos. A partir de la reforma financiera que entró en vigor en enero, el monto máximo de los cheques al portador se redujo de 20,000 a 5,000 pesos . Zorrilla sugirió que emitas cheques nominativos (con nombre) para evitar un mal uso del documento en caso de que éste sea robado.

9.- Evita tachaduras. Cuando llenes un cheque deja en blanco los espacios que no ocupes, no los taches ni uses  diagonales. “Los ladrones o estafadores hacen eso para distraer al cajero de alguna alteración que hayan hecho en las cifras y los datos del cheque”, dijo el experto de la ABM.

Si en el llenado tuviste un error, táchalo y ponle de manera diagonal la palabra ‘cancelado’, no lo rompas ni lo tires. "Déjalo en tu talonario  para llevar el control y evitar que alguien más lo recoja y haga mal uso de él”, recomendó Juan Pablo Zorrilla, de Resuelve tu Deuda.

10.- Cancelación o reposición. Si pierdes o te roban la chequera, avisa a tu banco de inmediato para que lo cancelen y no acepten ningún cobro o uso indebido.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad