Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos reprueban en créditos para Pymes

Las instituciones ofrecen altas tasas de interés y cláusulas abusivos en sus contratos: Condusef; siete bancos revisados obtuvieron calificaciones reprobatoria.
mar 12 agosto 2014 03:11 PM
Las Pymes necesitan educar a tus empleados para prevenir ataques. (Foto: Archivo )
pymes (Foto: Archivo)

Altas tasas de interés y cláusulas abusivas en los contratos de adhesión son un obstáculo para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a créditos, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Coztanzo.

La institución identificó a 119 instituciones financieras que otorgan créditos para mipymes, de las cuales 40 no operaron el producto durante el tiempo de revisión, del 16 de juio al 4 de julio. Solicitó información a 58 instituciones, de las cuales sólo 40 contestaron y obtuvieron una calificación reprobatoria.

La revisión del crédito simple para la Mipyme que elaboró la Condusef se basó en dos rubros: revisión del contrato y revisión de expedientes. En ambos las instituciones bancarias obtuvieron una calificación promedio de 4.5 y las sociedades financieras no bancarias entre 2.6 y 3.5.

Los bancos evaluados sumaron siete, y ninguno tuvo calificación aprobatoria . Los que tuvieron mayor calificación fueron Banregio con 5.9, Azteca con 5.8 y Compartamos, 5. Sin embargo, la institución no reveló el nombre de todos los bancos.

El documento detalló que en los contratos de adhesión se encontraron tres cláusulas abusivas: dar por vencido el crédito otorgado si hay atraso en el pago de cualquier otro. "Esto vulnera las finanzas de los usuarios al obligarlos a pagar todos los créditos de manera inmediata r el atraso en uno", dijo el funcionario.

La segunda cláusula plantea que el usuario otorga la autorización para que se le cobre el crédito en cualquiera de las  cuentas que tenga abierta la institución.  Y la tercera es que se cobrarán comisiones o penas convencionales a los usuarios r realizar pagos anticipados o adelantados al crédito.

Publicidad

A pesar de las calificaciones reprobatorias y las inconsistencias en los contratos, la Condusef no puede sancionar a las instituciones financieras.

"Las instituciones que no respondieron merecerán una sanción, pero ahora no existen las reglas o lineamientos para hacerlo. La Condusef está trabajando en ellas y las tendrá a fide año", dijo el funcionario.

Di Coztanzo recomendó a los empresarios analizar diferentes productos financieros antes de endeudarse. Optar por el crédito que más se adapte a su giro y tomar en cuenta su capacidad de pago, la tasa de interés y comisiones.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad