Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para cambiar de Afore

Más de la mitad de quienes cambiaron de administradora lo hicieron a una con menores ganancias; los rendimientos de las Afores son uno de los criterios a considerar si traspasas tu cuenta.
jue 21 agosto 2014 02:30 PM
El IMSS expera que este año se retiren 220,000 trabajadores candidatos a devolución.  (Foto: Thinkstock)
ahorros infonavit af (Foto: Thinkstock)

Un 56% de los 1.2 millones de traspasos que hubo el primer semestre de Afores en el año fue a otras con menores ganancias. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) este es el efecto de mayor actividad comercial entre las Afores.

“Los agentes están haciendo una labor de convencimiento más personalizada al visitar a sus prospectos hasta sus domicilios o lugares de trabajo”, aseguró el catedrático de la UP, Gerardo López.

Azteca y Coppel que, según López, tienen un contacto más cercano con los clientes, fueron dos de las que se hicieron de más cuentas por traspasos, y sin embargo, son de las que tienen menores rendimientos, con tasas entre 5.63 y 8.47% en las distintas sociedad de inversión (siefores) que manejan.

“El peligro que tienen los trabajadores al cambiarse de una Afore con mayores resultados a una con menor desempeño es perder entre el 30% y 40% de su ahorro”, comentó la vocera de Consumo Inteligente de Master Card, Sofía Macías.

Mantener tu dinero en una Afore es tarea de la ley, pero elegir la correcta dependerá de qué tan preocupado estés sobre tu futuro.

¿Qué tomar en cuenta al cambiarme de afore?

Publicidad

1. Compara rendimientos. Los rendimientos son las “ganancias” o “intereses” que obtienes durante el periodo en que tu ahorro está administrado en la Afore.

“En el ahorro a corto plazo, uno o dos puntos porcentuales o décimas de puntos en el Índice de Rendimientos Netos no haría la diferencia porque serían pocos pesos lo que recibirías, pero en el ahorro para el retiro sí aumenta la jubilación”, comentó Gerardo López.

Los especialistas recomiendan verificar cada año los rendimientos y moverte de acuerdo a la que haya dado mayores resultados en los ultimos tres a cinco años.

2. Compara las comisiones. Las comisiones son el cobro que hacen las Afores por administrar los recursos de tu cuenta individual. Las comisiones en promedio está en 1.19%

Las comisiones más altas las tiene Coppel, Invercap, Azteca, Metlife y Principal, las administradoras que cobran menor comisión son PensionISSSTE, XXI Banorte y Banamex.

Puedes checar en Internet las comisiones vigentes del 2014.

3. Solicita la visita de un agente promotor. Si quieres cambiar de Afore pide que un agente te atienda personalmente. Pregúntale cuál es el beneficio de estar en su afore, cuántos estados de cuenta de te enviarán, cuál es el nivel de rendimiento histórico que han tenido en los últimos 5 años y cómo te harán llegar más información.

4. Realiza aportaciones voluntarias. El ahorro que generes en tu Afore representará cuando te jubiles solo 30% de tu ingreso actual, pero si no utilizas tu saldo de la subcuenta de vivienda podrá incrementarse hasta el 60%. Aún así deberás acumular el resto voluntariamente, comentó Sofía Macías.

Pregunta a tu Afore a través de qué medios puedes realizar estas aportaciones (ventanilla o transferencia electrónica). Mantente al pendiente porque pronto podrás hacerlo a través de autoservicios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad