Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentar aportaciones obligatorias, reto de afores: Consar

Las aportaciones tendrían que ser cercanas al 15% de los ingresos del trabajador, según un estudio; con la cantidad que se destina actualmente el monto de la jubilación será 30% del último sueldo.
vie 29 agosto 2014 01:50 PM
El infonavit dijo que primero atenderá a los pensionados bajo los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973. (Foto: Thinkstock)
AHORRO INFONAVIT (Foto: Thinkstock)

Aumentar la aportación obligatoria del 6.5% del salario base de cotización de los trabajadores es el principal desafío que enfrenta el sistema de pensiones de cuentas individuales, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su segundo informe trimestral presentado al Congreso de la Unión.

Para incrementar el porcentaje de la aportación obligatoria se debería aumentar la aportación del trabajador, del patrón o del Gobierno, comentó el director General de Afore Sura, Enrique Solórzano.

Con la cantidad que se destina actualmente, la tasa de reemplazo o el porcentaje de pensión que obtendrá un trabajador en su jubilación será de solo 30% o hasta 40% de su último sueldo, según los expertos.

Sin embargo aumentarlo no está contemplado en la iniciativa de Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que permanece en el Senado de la República para su discusión.

El directivo de Sura comentó que a pesar de todos los esfuerzos para que las Afores bajen las comisiones y mejoren los rendimientos, las pensiones no van a mejorar si la aportación obligatoria no sube al menos un 1% año con año gradualmente en los próximos 10 años.

Las aportaciones tendrían que ser cercanas al 15% del ingreso del trabajador para no enfrentar dificultades en la vejez, según un estudio que refiere Consar del Centro de Investigación para el Retiro Laboral del Colegio de Bostón.

Publicidad

Esa dificultad se recrudece con el bajo ahorro voluntario entre los 51 millones de trabajadores. En total, éste presenta el 1% de los ahorros acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Consar dijo que incentivará las aportaciones voluntarias con la posibilidad de hacer depósitos a las cuentas en tiendas de autoservicio. Hasta el momento, los trabajadores pueden hacerlo a través de las ventanillas de las mismas Afores o pidiéndole a sus patrones que les descuenten más de su salario.

Por su parte, Afore Sura puso a trabajar dos nuevas Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que administrarán el ahorro voluntario de sus afiliados. Con 2,500 promotores estima que todos sus clientes generen un ahorro voluntario.

El informe trimestral también señala que cuatro de cada 10 mexicanos aporta a su Afore y que la vinculación de los trabajadores con su cuenta individual aún es insuficiente.

Un efecto de esta desvinculación y desinformación es que la Consar anunció que más de la mitad de los 1.2 millones de traspasos de cuentas durante el primer semestre fueron hacia Afores con menos rendimientos.

Flexibilizar el régimen de inversión de las administradoras tanto en valores extranjeros como de renta variables es otro reto. Actualmente está limitado a la inversión de 20% en valores extranjeros.

Hasta hoy Afore Sura y Profuturo son las afores con mayor diversificación de sus portafolios con 53 y 57% en valores no gubernamentales, e Inbursa la de menor diversificación.

Entre los avances del sector, el reporte de la comisión resalta que en 17 años de existencia las Afores acumulan 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario, un rendimiento anual de 6.4% y el promedio en comisiones se colocó en 1.19%, con la promesa de bajar más.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad